Con la intención del grupo parlamentario de Morena de discutir y votar la reforma eléctrica a más tardar la primera semana de marzo, la Cámara de Diputados iniciará este lunes el parlamento abierto para analizar con especialistas y actores del sector la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al menos doce gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistirán hoy a la sesión inaugural del parlamento para dar el banderazo a los 19 foros que se desarrollarán durante un mes en el Palacio de San Lázaro.
“Se pueden adicionar cosas para hacerla todavía más fuerte, más sólida y generar los apoyos y sobre todos los votos que hacen falta para tener aseguradas las dos terceras partes en el caso de la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen; calculamos votar a más tardar en la primera semana de marzo”, afirmó el morenista Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Comienza hoy el primer foro para debatir reforma eléctrica Negocios
-¿En la primera semana de marzo se dictaminaría en comisiones y se llevaría al pleno?
-Es correcto, así es.
En entrevista con MILENIO, el legislador admitió que la iniciativa presidencial puede ser modificada y enriquecida con propuestas que los ponentes en el parlamento abierto sustenten técnicamente, pero dejó claro que el espíritu de la reforma es “inamovible”.
“El espíritu de esta iniciativa no está sujeto a modificación: la rectoría del Estado mexicano en el sistema eléctrico nacional y para eso se debe garantizar 54 por ciento de generación eléctrica por parte de la CFE y 46 por ciento de la iniciativa privada; elevar a rango constitucional la transición energética y bajar las tarifas eléctricas, creando un nuevo mercado eléctrico mexicano con un orden de despacho distinto, y por último, considerar como mineral estratégico de uso y explotación exclusiva del Estado mexicano; eso es inamovible”, puntualizó.
No obstante, Rodríguez aseguró a los ponentes del parlamento abierto que existe posibilidades reales de que sus propuestas sean consideradas, si se acredita su viabilidad técnica y económica, y garantizó que parte de los planteamientos formarán parte del dictamen final que, en su momento, presenten las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados convocó a la inauguración del parlamento abierto este lunes con la participación del secretario Adán Augusto López y una docena de gobernadores, quienes fijarán sus respectivas posiciones en breves intervenciones.
De acuerdo con el orden del día, habrá un espacio para el intercambio de opiniones y formulación de preguntas, así como la participación de los coordinadores parlamentarios hasta por cinco minutos cada uno.
Por la tarde, las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales celebrarán el primero de los 19 foros del parlamento abierto con el tema Antecedentes: ¿cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores.
Los ponentes inscritos a favor de la reforma eléctrica de López Obrador son Héctor Cuapio, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm); Nicolás Domínguez, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales (Society of Hispanic Professional Engineers) de Estados Unidos, y Manuel Ornelas, funcionario en CFE por 21 años y actual jefe de la Oficina de Medición y Servicios en Puerto Peñasco.
En contra participarán Romanet Barrios, ex directora general de Generación y Transmisión Eléctrica y ex jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía, hoy analista independiente; Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético y primer miembro mexicano de la junta directiva de la Association of International Petroleum Negotiators, así como Monserrat Ramiro, ex comisionada de la CRE, ex presidenta de la Red de Reguladores Económicos de la OCDE y actual consejera independiente de empresas petroleras y del sector eléctrico.
scsa