Mujeres podrán ser acompañadas en la sala de parto; reforman ley en Tamaulipas

El Congreso estatal aprobó cambios a la legislación de Salud.

Embarazo en tiempos de covid-19; mujeres enfrentaron retos para dar a luz
Edith Álvarez
Tampico /

En el Congreso de Tamaulipas se aprobó una reforma que permitirá que las mujeres embarazadas estén acompañadas en la sala de parto aunque sea en un hospital público.

La iniciativa se presentó en noviembre del año pasado, se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y en septiembre del año pasado fue analizada por la Diputación Permanente quien la aprobó pero le hizo ligeras modificaciones.

La iniciativa reforma diversas fracciones y adiciona la número VI al artículo 38 Bis de la Ley de Salud de Tamaulipas.


Este fue el cambio a la ley

Con este cambio, la mujer embarazada "podrá ser acompañada por la persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea, en las instituciones de salud públicas y privadas, siempre y cuando, la presencia de la persona no implique un riesgo para la paciente, para el recién nacido o para las maniobras a realizar por los especialistas de la salud y cuando las condiciones médicas e infraestructurales así lo permitan".

Lo anterior, con el objeto de permitir que la mujer sea acompañada, "no sin antes analizar la situación de la paciente y del acompañante, la infraestructura del lugar, de tal suerte que si la presencia de un acompañante implica un riesgo para la paciente, el recién nacido y para los especialistas de la salud, no se le permitirá la entrada a quirófano".


La reforma tuvo 35 votos a favor durante la sesión de este lunes en el Congreso de Tamaulipas y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

"El objeto es incluir el derecho de las mujeres tamaulipecas a estar acompañadas por la persona que ellas decidan durante el parto, a fin de prevenir y erradicar cualquier caso de violencia obstétrica cometido en su perjuicio".

El asunto había sido dictaminado de manera improcedente el 13 de diciembre de 2021 por la Comisión de Salud, y agendado en el orden del día de la sesión pública ordinaria de fecha 15 de diciembre de 2021, donde por decisión del Pleno Legislativo se determinó devolver el asunto a los órganos dictaminadores para llevar a cabo un nuevo análisis, al final tuvo la aprobación del pleno.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.