Niegan fractura al interior de Morena

Víctor Guerrero anula voto en la conformación de la Mesa Directiva mensual

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local por el Distrito I Zimapán. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, negó que haya fractura al interior de la bancada.

Esto luego de que su compañero Víctor Osmind Guerrero Trejo nulificara su voto para la conformación de la Mesa Directiva de mayo, pues de acuerdo con él había sido propuesto para que la presidiera, sin embargo será el coordinador de su partido quien lo haga.

Al momento de emitir su voto el pasado martes Guerrero Trejo dijo a los diputados presentes que él era congruente con sus ideales y sus principios.


El diputado Rafael Garnica Alonso propuso a Ricardo Raúl Baptista Alonso como presidente de la Mesa Directiva de mayo; a la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Luisa Pérez Perusquía, como vicepresidente; a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, como primera secretaria; y a la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, como segunda secretaria.

Así la Mesa Directiva de este mes fue elegida con 19 votos a favor, tres abstenciones y cinco votos en contra.

Al respecto el coordinador de la bancada de Morena argumentó que Víctor Osmind decidió participar para integrar la Mesa Directiva; sin embargo apuntó que en la Junta de Gobierno se acordó una planilla de consenso debido a que es el mes de festejo de los 150 años del Congreso, cuando habrá una sesión solemne en la que tienen que estar en la Mesa los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la Mesa.

Comentó que la aspiración de Víctor Osmind era presidir la Mesa Directiva, “no es una división, es una aspiración formal y natural”.

Asimismo, Baptista González dio a conocer que incluso hay compañeros de su bancada que señalaron que el resto de los partidos no estuvieran en la Mesa Directiva en la sesión solemne a la que está invitado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, situación que –dijo– rechazó.

“Hay compañeros que no quisieran que aparecieran (en la Mesa Directiva) los de la oposición, no, hay que ser tolerantes; alguien sugería: no pues porque somos mayoría y viene Andrés Manuel que todos sean de Morena, no”, reveló, aunque evitó dar el conocer los diputados que hicieron dichos señalamientos.

Por su parte, Víctor Osmind Guerrero, quien aspiraba a presidir la Mesa Directiva de este mes, señaló que aunque Morena es mayoría en el Congreso del estado se tiene que dar oportunidad a todos los diputados.

Sin embargo, negó que haya una fractura en la bancada, “no, es una manifestación, solo es un acto de congruencia conmigo mismo”. Mencionó que él estaba propuesto para presidir la Mesa Directiva de mayo, “mis compañeros me propusieron para presidir”.

Ante esta situación mencionó que hubo un incumplimiento de acuerdos al interior de la fracción parlamentaria de Morena.

Comentó que aunque en un inicio Baptista González mencionó que se iban a dejar atrás minorías y mayorías partidista y que se buscaría trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas, no lo está respetando el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado “pues ahora también es presidente de la mesa directiva de mayo”.

Finalmente, añadió que él es un “morenista puro, sin compromiso con ninguna facción política ni con liderazgos cuya influencia es ajena al Congreso”.

LAS MÁS VISTAS