La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que ella es la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.
Esto, luego de que el nuevo coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista González afirmara que él es el presidente de la Junta tras ser nombrado coordinador de Morena en la LXIV legislatura luego del el diputado Humberto Veras Godoy desistiera al cargo.
“Mantenemos una diferencia de opiniones en ese sentido, esa diferencia de opinión habrá de dirimirse en su caso por la vía legal en primera instancia o, en su caso, por un acuerdo político también en el marco de la ley”, sostuvo.
Indicó que el diputado Ricardo Baptista solo es el coordinador de la bancada de Morena y ahora integrante de la Junta de Gobierno, “como yo y como mis otros compañeros de la Junta de Gobierno”.
- Te recomendamos Acuerdo para presidencia del Congreso es válido: Pérez Congreso
Apuntó que para el PRI el acuerdo que tiene validez es el primero que se tomó emanado de la Junta de Gobierno y que está la vía legal para dirimirlo.
Sin embargo, reconoció que hay diálogo en la intención para que en el marco de la ley se pueda, en su momento, llegar a un acuerdo político, “tampoco hay cerrazón”.
Respecto a si con el cambio del coordinador de la bancada de Morena el PRI le cedería la presidencia de la Junta de Gobierno, apuntó: “lo que pasa es que el cambio de coordinador es un asunto interno del grupo legislativo que respetamos, nosotros estamos en la disponibilidad de dialogar en todo momento y buscar las opciones que puedan ser las mejores para transitar”.
Admitió que hay pláticas que se tienen que llevar a cabo no solamente en la esfera del propio Congreso “sino también en otros niveles, tiene que haber diálogos en distintos espacios pues porque nosotros aquí en el Congreso tenemos que afrontar los conflictos que tenemos y ser capaces de dirimirlos; sin embargo, sí sabemos que ha habido acercamientos por parte de los compañeros a otras instancias de tipo de federal, en ese sentido esperemos a ver de qué manera transitamos, mientras tanto el trabajo no puede parar”.
Pérez Perusquía indicó que hay un acuerdo que establece que el PRI tiene la presidencia el primer año constitucional de ejercicio legislativo, el segundo año es para Morena y el tercero para la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).