No tengo interés en dejar la Comisión del Medio Ambiente: Perusquía

La Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo refirió esto luego de que Ricardo Baptista diera a conocer que buscará presidir esa Comisión

María Luisa Pérez Perusquía. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que no tiene el interés de dejar la presidencia de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Esto luego de que el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, diera a conocer que solicitará a la Junta de Gobierno que se le dé la presidencia de dicha Comisión, pues actualmente no preside ninguna.


“No es de mi interés ni de mi deseo dejar la Comisión del Medio Ambiente, yo tengo un plan de trabajo que estoy realizando desde el inicio de la legislatura, yo no pondría en la mesa dejar la Comisión que presido”, sostuvo Pérez Perusquía.

Subrayó que la designación de las Comisiones se hizo al inicio de la legislatura a través de un acuerdo en la Junta de Gobierno y apuntó que lo que sí se puede hacer son cambios al interior de las Comisiones de los grupos legislativos.

“La ley no me impide ni me limita para presidir más de una Comisión”, refirió, al tiempo de mencionar que en el mes de septiembre concluirá su administración como Presidenta de la Junta de Gobierno y con ello dejará también la presidencia de la Comisión Inspectora por lo que continuará como presidenta de la Comisión del Medio Ambiente.

Recordó que Baptista González le había comentado en una ocasión que los integrantes de la bancada de Morena querían hacer cambios al interior de la fracción parlamentaria en cuanto a las Comisiones. “Que había compañeras y compañeros suyos que traían una cantidad muy grande de Comisiones y otros traían muy pocas y había interés de hacer algunos movimientos lo cual es absolutamente posible”, aseveró.

Agregó que para ello el coordinador de la bancada de Morena debe presentar un oficio en donde ponga a consideración de sus integrantes las adecuaciones o cambios de las Comisiones de su grupo parlamentario y en su caso se apruebe por la Junta, pase al Pleno y se realizan las modificaciones.

Mencionó que actualmente la fracción parlamentaria de Morena cuenta con 17 presidencias en las Comisiones, de las cuales 16 son Comisiones Permanentes así como la segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Asimismo, María Luisa Pérez informó que finalmente concluyó el proceso de entrega-recepción de la administración del Congreso del diputado Baptista a su persona el cual inició en octubre del año pasado cuando asumió la presidencia de la Junta de Gobierno. 

“El proceso terminó, debemos estar ya firmando el acta de entrega-recepción, las observaciones que se han ido generando se han ido subsanando a lo largo del proceso”, precisó.

Manifestó que la única observación fue la de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) del 2018 al Congreso del estado por la contratación de una consultoría externa cuando Baptista González era presidente de la Junta de Gobierno, la cual está analizando la Auditoría.

De igual modo, indicó que concluyó ya la entrega de los autos nuevos utilitarios a los diputados locales. Sin embargo, señaló que solo se entregaron 29 autos, pues la diputada de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, decidió no utilizar la unidad.

“Ella manifestó su decisión de no recibir el automóvil y me pedía que el vehículo quedará para uso y actividades del Congreso”, agregó.

Finalmente, añadió que el auto no será designado a nadie al interior del Congreso y seguirá a disposición de la diputada en el momento que lo llegue a requerir.

LAS MÁS VISTAS