El Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León para la planeación estratégica puso al homicidio doloso en el primer lugar de los delitos de los que se debe prestar más atención por parte de las autoridades estatales.
- Te recomendamos Balean a dos jóvenes en García Policía
Sobre todo, destaca en las conclusiones del reporte del tercer trimestre del año 2021 julio-septiembre, presentado este 28 de octubre, porque en ese lapso se tuvo la tasa más alta de asesinatos en 5 años.
“La tasa de homicidio doloso del tercer trimestre es la tasa trimestral más alta desde 2016.
“Los municipios que concentraron la mayor cantidad de homicidios dolosos (respecto a número de habitantes) fueron Doctor Coss, Los Aldamas, Agualeguas, Doctor González y Ciénega de Flores, que en su mayoría se encuentran ubicados en la frontera con el estado de Tamaulipas”, destaca la fuente oficial.
En general, el Observatorio puso sobre la mesa la recomendación de prestar atención a 15 delitos distintos: Homicidio doloso, violencia familiar, feminicidio, delitos sexuales, lesiones dolosas, violación, homicidio culposo, robo a casa habitación, secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo de vehículos con violencia, extorsión, robo a transeúntes y narcomenudeo.
De los cuales, el homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas, homicidio culposo, extorsión y robo de vehículos con y sin violencia, fueron a la alza en comparación con los primeros dos trimestres del año en curso.
“Respecto a los principales retos señalados a principio de año: violencia familiar y robo de vehículos, el primero sigue ubicando a Nuevo León dentro de los tres estados con la mayor tasa de denuncia, aunque la tasa del tercer trimestre es menor a la del segundo trimestre de 2021.
“Su relevancia radica en las afecciones que tiene sobre las víctimas directas y las personas que las rodean, principalmente niños, niñas y adolescentes, puesto que les hace más propensos a repetir el ciclo de violencia cuando crecen”, precisó el Consejo Nuevo León a través del Observatorio de Seguridad y Justicia.