Al anunciar que habilitarán un micrositio para consultar datos de infantes desaparecidos o no localizados con ayuda de un convenio, el Congreso local instaló, un año y tres meses después, la Comisión Especial para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Te recomendamos Madre y padrastro de Roberta, niña asesinada, son internados en centros penitenciarios Policía
La presidenta de la comisión, Claudia Tapia Castelo, dijo que dicho convenio es con la Comisión Local de Búsqueda y con la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo con los datos proporcionados por la diputada, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reportó que desde el 2006 al 2018 Nuevo León tiene una estadística de 449 menores desaparecidos, de los cuales 228 son niños y 221 son niñas; en tanto, desde abril de 2018 no existe cuantificación al respecto.
La próxima semana citarán al fiscal especializado en el tema y al fiscal general para que rindan un puntual informe, para ver qué cifras tienen y que expliquen su metodología de búsqueda.
“Para partir de este tema y comenzar a trabajar con ellos, desde 2018 los niños no cuentan... el legislativo está tomando cartas en el asunto. Con el caso de un niño desaparecido nos debería estar doliendo y debería paralizarse el estado”, precisó.
Además, ordenó guardar un minuto de silencio en memoria deAna Roberta, la niña de 3 años que fue encontrada muerta en un terreno baldío en Apodaca en donde recalcó que están sin identificar mil 500 cuerpos. Por último, la comisión se declaró en permanente.