Cuando falta mes y medio para el nuevo periodo ordinario de sesiones, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, se reunió con Armida Serrato, Oficial Mayor del Congreso de Nuevo León, para conocer el estatus de diversas reformas en materia de justicia que ha presentado la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
En la reunión, que se realizó a puerta cerrada en el Congreso, Orozco solicitó conocer el estatus de la reforma que planteó el fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, en materia de Justicia Cívica, la cual será analizada en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.
- Te recomendamos Firman iniciativa para crear la Ley de Justicia Cívica en Nuevo León Política
Orozco, que se negó hablar con la prensa, refirió que vieron “varios temas”, sin embargo, fuentes legislativas señalaron que la reunión duró más de 30 minutos en la que abordaron una serie de temas.
El funcionario de la Fiscalía estuvo acompañado por Félix Fernando Ramírez Bustillos, director de la Unidad de Transparencia del Congreso local.
Hace unos meses el Poder Judicial de Nuevo León, el Gobierno del Estado, la Fiscalía General, alcaldes y organizaciones de la sociedad civil presentaron una iniciativa que crea la Ley de Justicia Cívica, a fin de solucionar los conflictos que tenga la sociedad y no se conviertan en un hecho delictivo.
En aquella ocasión, en conferencia de prensa en la Explanada del Congreso, Arturo Salinas, titular del Poder Judicial; Javier Navarro, secretario General de Gobierno; Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General y Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, coincidieron que la iniciativa sería para que los jueces cívicos, nombrados por alcaldes, reduzcan los índices delictivos con la solución de un conflicto no tan grave.
Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General, dijo que los municipios nombrarían a los jueces cívicos, al tiempo que deberían “explotar” la justicia alternativa para capacitar a todos los involucrados.
“Se ciudadaniza la justicia porque serían los responsables de solucionar sus propios conflictos, se le está dando fortaleza a la institución y al ámbito municipal que es la primera autoridad en el país que tiene contacto con el ciudadano”, señaló en aquella ocasión.