Coordinadores discrepan sobre “agandalle” de paraestatales

PAN, PES, Movimiento Ciudadano y de la Bancada Independiente Progresista chocaron sobre el agandalle de cinco paraestatales a través de una reforma constitucional.

Congreso local de Nuevo León. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Los coordinadores del PAN, PES, Movimiento Ciudadano y de la Bancada Independiente Progresista chocaron sobre el agandalle de cinco paraestatales a través de una reforma constitucional, al considerar que el asunto se tratará como cualquier otro de las 450 iniciativas turnadas para este periodo extraordinario.

Carlos Leal, líder del PES y promovente de las seis iniciativas que fueron presentadas en 2020 por el PRI, consideró que el Gobierno no ha hecho un buen trabajo con las paraestatales, al tiempo que criticó a Samuel García, gobernador electo, por “carecer de experiencia para gobernar”.

“Tengo una agenda legislativa mínima que cumplir, este tema no es solamente de los priista, me llamó la atención que haya sido desechada, vemos que va a entrar un ejecutivo sin experiencia”, manifestó.

De acuerdo con las iniciativas de Leal, los ciudadanos que propondría el Congreso para las direcciones de Agua y Drenaje de Monterrey, Simeprode, Metrorrey, la REA y el Instituto de Movilidad, deberán tener 10 años de no haber militado en un partido, por lo que “no tienen ni un fin político”.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que hasta el momento no ha analizado la iniciativa promovida por el PES, al tiempo que se comprometió a estudiarla de fondo para cabildear el asunto con los otros partidos.

“Hay que ver el alcance de hacerlo ahorita o después, esa parte habría que verla, hay que recordar que cinco son de leyes, una es constitucional que requiere de dos vueltas y en caso de que se apruebe se tienen que hacer mesas de trabajo… no lo hemos trabajado”, manifestó.

Claudia Tapia, coordinadora de la Bancada Independiente Progresista, señaló que las bancadas mayoritarias buscan aprobar el asunto por encima de los exhortos de la IP.

“Totalmente en contra… una persona que está fuera de la política y tiene representación… no quisiera darlo pero está entre el PRI-MOR”, manifestó.

Mientras que Tabita Ortiz, coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que los priistas tienen una desesperación por aprobar un asunto que apenas fue presentado.

Añadió que en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) algunos diputados se manifestaron en contra, pero la emecista optó por no revelar los nombres.

“La desesperación les lleva a presentar las iniciativas, que la vieja política no siga abusando de seguir saqueando a Nuevo León, vamos a defender la voz de los ciudadanos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS