La senadora Nuvia Mayorga Delgado hizo un llamado a las mujeres de los municipios de Pachuca y Tolcayuca, a fin de que conozcan las reformas a diversas leyes que se han aprobado desde el Senado de la República con la finalidad de contar con una vida libre de violencia.
De acuerdo con la legisladora, en las reuniones se dieron a conocer los avances legislativos para proteger y hacer valer derechos de la mujer en materia de paridad, combate a diferentes tipos de violencia, así como las acciones para erradicar el feminicidio, entre otras acciones.
- Te recomendamos Poder Judicial de Hidalgo promueve mecanismos alternativos de solución de conflictos Organismos
Acompañada en Pachuca, por el presidente municipal Sergio Baños Rubio, así como por Bárbara Montaño, presidenta del DIF municipal, y en el municipio de Tolcayuca por el edil Gastón Valdespino Ávila y la presidenta del DIF, Cecilia Valdespino, Mayorga Delgado hizo un recuento sobre los diferentes tipos de violencia, así como las sanciones y penas que deben aplicarse de acuerdo con la ley para quien los comete.
Desde la denominada “Ley Olimpia” que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas y penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, hasta las recientes reformas aprobadas para combatir la violencia por interpósita persona o violencia vicaria, que hacen referencia al tipo de violencia que se genera utilizando a un familiar para dañar a una mujer; principalmente se utiliza a los hijos para violentar de cualquier manera a una mujer, ya sea de manera física, psicológica, o emocional.
Durante los diálogos en los que han participado autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y más de un centenar de mujeres, la legisladora federal ha destacado que combatir la violencia no se trata solamente con aumentar sanciones y endurecer las penas sino de un trabajo conjunto desde el hogar y los centros educativos, principalmente, para inculcar en los menores, niñas, niños y adolescentes, una cultura de convivencia sin violencia ni discriminación.
Ante esta postura Mayorga Delgado destacó la iniciativa que promovió y que fue aprobada por el Congreso de la Unión para fomentar educación con perspectiva de género en los planes y programas de estudio. Se trata, indicó, de una reforma para que la Secretaría de Educación Pública incluya en los planes y programas de estudio el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias y la educación con perspectiva de género, para la prevención, integración y desarrollo social.
Finalmente, la Senadora de la República se refirió a la denominada Ley 3 de 3, que impide que los agresores y deudores de pensión alimenticia puedan acceder a cargos públicos, en donde destacó la importancia de la denuncia para hacer efectivas las reformas.
- Te recomendamos Piden atender casos de cáncer y estudiar cuerpos de agua para verificar tóxicos Congreso