Después de que Morena presentará una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra de los diputados del PAN, Mauricio Tabe y América Rangel por considerar como “propaganda política calumniosa” su recorrido por el Metro para denunciar la ausencia de módulos de atención para casos de intento de secuestro.
Por lo anterior, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino exigió al presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, defender el derecho de los legisladores a opinar y manifestar su posición ante las acciones del Ejecutivo local, encabezado por Claudia Shienbaum.
Tabe Echarte, coordinador de los legisladores panistas, calificó la medida de “intento de censura” el trabajo realizado por los diputados, por lo que pidió iniciar “acciones legales desde el Congreso necesarias para defender el derecho de los diputados a opinar y manifestarse en el sentido que así lo consideren pertinente”.
“Se debe velar por la inviolabilidad de los derechos de los diputados”, apuntó.
En tanto, Rangel subrayó que su partido continuará señalando errores y apuntó que la administración capitalino no debe utilizar a los legisladores para violar la libertad de expresión de los legisladores.
“Que el gobierno se encargue de ejecutar y hacer políticas públicas, que no ocupe a su partido para estar mitigando y de alguna manera estar quitando la libertad de expresión como ciudadanos. No regresemos a las prácticas priistas de las que tanto se quejaron en el actual gobierno”, resaltó.
La morenista, Guadalupe Chavira respaldó la solicitud de Tabe y dijo que no permitirán que estas acciones se conviertan en una práctica.
Alegó porque cada día se fortalezca el Congreso y atienda las necesidades de los ciudadanos.
“Mi partido es un partido de causas, es un partido que jamás hará un uso faccioso de las instituciones y que de verdad quisiera que este recinto sea realmente un recinto que invoque a la democracia, a los derechos y a las libertades, y en eso vamos a trabajar las diputadas y diputados de nuestro partido”, expresó.
Finalmente, Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió no entrar en un debate ideológico, y dijo “no teníamos conocimiento” de tal denuncia por lo que revisarán el caso.
EB