La bancada del PAN en el Senado pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador desistir de su propuesta de establecer delegados estatales, pues consideró que viola la autonomía de los estados.
- Te recomendamos Conago ‘palomea’ delegados únicos en los estados: Velasco Política
López Obrador propuso que haya delegados estatales que se encarguen de coordinar los programas sociales y las acciones del gobierno federal, con el fin de reducir costos, eliminar la corrupción y el manejo discrecional de los recursos.
En un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta del Senado, el PAN afirmó que apoya que López Obrador impulse acciones de austeridad y eficiencia administrativas en las delegaciones estatales; sin embargo, dijo que éstas no deben de atentar contra la soberanía de los estados.
Los senadores panistas consideraron que la figura del delegado "constituye el inicio de una autoridad intermedia entre los estados y la federación", pues, señalaron, estos serán "un poder paralelo a los gobernadores en las entidades del país".
"En los hechos, es un riesgo de gobernanza para los próximos años, es una autoridad que confrontará con la legitimidad democrática de los ejecutivos estatales en lugar de armonizar los órdenes de gobierno, podría sembrar la disputa política y fricción", afirmaron.
El PAN acusó que hay un propósito político-electoral en el cargo, pues aseguró que las personas propuestas por López Obrador como delegados son políticos con aspiraciones electorales.
"Pareciera que el presidente electo pretende retornar al esquema ya utilizado por Carlos Salinas de Gortari y sus delegados del Programa Nacional de Solidaridad en los estados, instrumento fundamental para el reposicionamiento del PRI en aquel sexenio", acusó.
- Te recomendamos Coordinadores estatales, ¿el segundo gobernador?
Por ello, el PAN pidió a López Obrador "respetar el pacto federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal, desistiendo de su propuesta de establecer coordinadores estatales".