La vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, Kenia López, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a emitir el acuerdo de no ejercicio de la acción penal contra los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a cerrar el caso, por el bien de las instituciones.
Acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de obedecer una consigna política e incurrir en una irresponsabilidad jurídica, al presentar la denuncia penal contra los consejeros electorales que en su momento acordaron aplazar algunas fases de la organización de la consulta de revocación de mandato prevista para abril de 2022.
“No obstante que no ratificó su denuncia, la irresponsabilidad está hecha y, ante ello, esperamos que las autoridades correspondientes emitan el acuerdo de no ejercicio de la acción penal y este tema, que evidentemente vulnera a las instituciones, no se vuelva a repetir”, puntualizó.
En su conferencia “contramañanera”, López sostuvo que la acusación de Gutiérrez Luna ante la FGR describe el autoritarismo con que Morena ejerce el poder, y dijo que el cierre de este lamentable caso es obligado por el bien de las instituciones.
“El presidente de la Cámara de Diputados pasará a la historia como uno de los peores ejemplos de retroceso democrático en nuestro país, ya que primero vulneraron al INE y después este presidente amedrentó penalmente a los consejeros”, remarcó la senadora de Acción Nacional.
Gutiérrez Luna presentó el pasado 22 de diciembre la denuncia contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Zavala Pérez, así como el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, como presuntos responsables de “hechos que podrían tipificarse como delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”.
Sin embargo, el morenista desistió de la denuncia cinco días después, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que el diputado había accedido a retirar sus acusaciones contra los consejeros electorales.
LP