El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo con la que plantea crear el Fideicomiso para el Fortalecimiento del Acceso público a Internet en la entidad y una biblioteca pública digital.
Indicó que el Fideicomiso tendrá como objeto direccionar recursos financieros para la construcción de infraestructura necesaria para garantizar el acceso público a internet en el estado de Hidalgo.
Además, dijo, de brindar cobertura de internet en aquellos espacios del estado que aún no cuentan con dicho servicio; y generar la planeación adecuada para el cumplimiento a corto, mediano y largo plazo de los objetivos del Fideicomiso.
La iniciativa plantea que se deberá fomentar el establecimiento de puntos de acceso público a internet en todos los municipios y localidades de la entidad a través del Fideicomiso así como Impulsar la creación de la biblioteca pública digital del estado, bajo supervisión y coordinación de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.
De igual modo, uno de los objetivos de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación será garantizar la progresividad en la asignación de recursos, por parte del Presupuesto de Egresos anual, destinados al rubro de ciencia, tecnología, innovación y posgrado, los montos autorizados deberán ir en aumento con relación al monto del año anterior, con el propósito de garantizar el sostenimiento de los concursos públicos para el otorgamiento de apoyos y de actividades.
“La asignación de un presupuesto progresivo al rubro de ciencia, tecnología, innovación y posgrado es clave para hacer frente a los problemas sociales, culturales y económicos que vivimos en nuestro estado, la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV-2 dejó severas afectaciones en distintos niveles productivos de la población, es claro que tenemos que adecuarnos a los nuevos tiempos que hoy se nos presentan”, argumentó Magaña Soto desde el Pleno.
Apuntó que el mundo, la ciencia y la tecnología avanzan día a día y con ello el estado de Hidalgo tiene que ser motor y punta de lanza de la innovación científica y tecnológica que permea en el país.
“Muestra de ello es el proyecto del Sincrotrón Mexicano, que abre un sinfín de investigaciones entre la comunidad y que, en un futuro, a todas y todos, nos garantizará un crecimiento sostenible generando un impacto positivo en la sociedad, en la cultura y la economía de nuestro estado”, refirió.
Octavio Magaña enfatizó que es obligación de la legislatura responder en pro del beneficio del estado y los hidalguenses y alinear la legislación y las acciones en virtud de un pleno desarrollo social y sostenible.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Elvia Yanet Sierra Vite, turnó la iniciativa del diputado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el legislador del PRI Roberto Rico Ruiz, para su análisis y dictaminación.