Tras asegurar que las peleas de gallos generan desarrollo económico, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Rafael Garnica Alonso, consideró que es responsabilidad del gobernador Omar Fayad Meneses atender al sector y publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Decreto que declara los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo.
Esto tras la aprobación del Decreto por los diputados locales el 30 de junio en el que los 10 días hábiles para publicarlo por pare del Poder Ejecutivo se cumplen este viernes 16 de julio.
- Te recomendamos Felinos del Bioparque de Pachuca sin poder ser liberados Comunidad
“Consideramos que el gobernador va a hacer lo correcto respetando la decisiones del pueblo, es su responsabilidad atender este sector que le ha dejado muchos recursos a Hidalgo, a él no le generamos problemas, únicamente debe cumplir con la ley de publicarlo”, sostuvo Garnica Alonso.
El Decreto
Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención el 30 de junio los diputados locales aprobaron el Decreto que declara los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo, el cual fue presentado ante el Pleno del Congreso por el diputado Rafael Garnica el 29 de noviembre del 2018.
El Decreto declara también de interés público la salvaguardia de las aves de combate y se instruye a la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de los combates de aves.
“No únicamente es la pelea de gallos, es lo que está detrás de las peleas de gallos, los que crían, los generadores de empleo para quienes cuidan, para lo que producen el alimento que es especial, para quien produce todo lo que conlleva el acto, la navaja, el acero, el hilo especial, los artistas (en los palenques)”, argumentó Rafael Garnica.
Mencionó que fueron los galleros del estado quienes solicitaron que las peleas se declararan patrimonio cultural en Hidalgo y apuntó que fue el Pleno no solo con los votos de Morena sino otras fuerzas políticas quienes lo aprobaron.
Los diputados que lo aprobaron
El decreto se aprobó con 16 votos de Morena, su compañera de bancada Lucero Ambrocio Cruz votó en abstención y respaldaron el decreto la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Teodora Islas Espinosa, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, el diputado del Partido Encuentro Social, Felipe Lara Carballo y el diputado del Partido Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver.
Votaron en contra del Decreto la coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, su compañera de bancada Mayla Ortega Eguiluz; la coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva y la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas.
Sobre el veto
Respecto a qué opina de la postura de agrupaciones como Biofutura y el conductor de televisión Marco Antonio Regil quienes piden que el gobernador del estado vete el Decreto, el coordinador de la bancada de Morena dijo que su punto de vista es respetable.
“Ellos pueden solicitar que se vete y se ha respetado, debe de respetarse su posición pero no necesariamente se debe de atender”, agregó el legislador del distrito X de Apan.
En cuanto a si estaría dispuesto a sentarse con los animalistas para dialogar sobre el tema del veto, señaló que previo a la aprobación del dictamen tuvo contacto con ellos varias veces y añadió: “¿cuál sería el tema puesto que ya se aprobó?”.