Piden a los 84 Concejos Municipales no caer en delitos electorales

La diputada Margarita Evelyn Leonel, presentó un acuerdo económico ante el Pleno del Congreso para exhortar a los Concejos a que se abstengan de realizar conductas que puedan ser constitutivas de delito electoral cometidas por servidores públicos

Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada local de Morena, Margarita Evelyn Leonel Cruz, presentó un acuerdo económico ante el Pleno del Congreso del estado para exhortar a los 84 Concejos Municipales Interinos a que se abstengan de realizar conductas que puedan ser constitutivas de delito electoral cometidas por servidores públicos.

Planteó además exhortar al Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal para que capacite a las autoridades transitorias de los 84 municipios en materia de prevención del delito electoral.

Esto a diez días de que entraran en funciones los 84 Concejos Municipales Interinos ante la falta de autoridades electas, quienes estarán al frente de los Ayuntamientos por un espacio de tres meses hasta la toma de protesta de los presidentes municipales el 15 de diciembre.

Leonel Cruz señaló que es innegable que los Concejos Municipales al ser autoridades transitorias de recién ingreso carecen de capacitación en prevención del delito electoral pues su llegada coincidió con las campañas electorales para presidentes municipales.

“Al carecer de este tipo de capacitaciones y experiencias podrían estar en riesgo de cometer algún hecho ilícito que podría catalogarse dentro de los delitos electorales”, dijo la diputada.

Ante ello consideró que resulta necesario que el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal se aboque de manera inmediata a la labor de formar y capacitar a los nuevos integrantes de los Concejos Municipales en la prevención del delito electoral, “en el ánimo de construir juntos un proceso electoral más transparente señalándoles con puntualidad las tareas que pueden realizar y cuáles de ellas no deben efectuarse so pena de caer en un delito electoral”.

Agregó que esto obedece a que existe el riesgo de que algunos integrantes de los Concejos Municipales puedan realizar algunas funciones gubernamentales que impacten de manera directa o indirecta con actos o eventos de campaña derivado de su escaso ejercicio o experiencia en el cargo.

“Fuimos nosotros, las y los legisladores, quienes designamos a estas autoridades transitorias y de alguna manera somos indirectamente corresponsables del actuar de estas autoridades y más aún en tratándose del curso de un proceso electoral de Ayuntamientos en donde las familias hidalguenses se ven mayormente involucradas con las campañas y con sus candidaturas”, refirió.

La legisladora de Morena apuntó que tomando en cuenta que aún queda casi un mes de campañas resulta factible alertar a los integrantes de los Concejos Municipales sobre la prevención del delito electoral, “fundamentalmente aquellos que pueden ser cometidos por servidores públicos”.

Insistió en que resulta innegable la necesidad de invertir mayores esfuerzos en la prevención del delito sobre todo en el ámbito de los procesos electorales pues la seguridad jurídica de los comicios coadyuva a sostener un ambiente de paz social y confianza en las autoridades.

“Por tanto es necesario convocar a los 84 Concejos Municipales a que se abstengan de realizar conductas que puedan ser constitutivas de delitos electoral, al mismo tiempo que se pide al Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal que capacite en materia de prevención de conductas tipificadas como delictivas y que transcurramos por un proceso electoral más transparente”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS