Piden revocar veda al maguey en Hidalgo para incrementar su producción

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González, sostuvo ante diputados locales que se debe castigar a quienes roben la planta y no a los campesinos

Napoleón Gonzalez Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. (Veda Magueyera)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, señaló que no está de acuerdo con la veda del maguey establecida en la LXV legislatura y pidió a los diputados locales revisar la ley que la establece, se apoye a los productores y se castigue a quien robe la planta.

“Yo invito a los diputados a que analicemos esa ley, ese artículo en específico (de la veda magueyera) y que al contrario le demos mayor oportunidad a las y los productores de maguey, que los proteja más, que los incentive y sobre todo que se castigue bien a quien se meta a robar las pencas, el chinicuil, el mixiote, que le hacen mucho daño al maguey, eso sí”, sostuvo en comparecencia con los diputados locales como parte del segundo informe de actividades del gobernador Julio Menchaca Salazar.  

Indicó que en los últimos dos años la Secretaría de Agricultura ha entregado más de medio millón de hijuelos de maguey a los productores, “la semana pasada tuvimos reunión con 32 directores de Agricultura de los municipios y todos están dispuestos a trabajar e impulsar la producción de maguey”.

Puntualizó que se le dejó a la Secretaría, con las reformas a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey, la responsabilidad de marcar los tiempos de veda del maguey, sin embargo, afirmó que la visión de la Secretaría es que no hay tiempo para veda.

“Nosotros no queremos que haya veda, no hay sobreexplotación, hubo cambio de producción, hubo abandono a la producción de maguey por eso es que se puso en riesgo (el maguey) pero hoy está atendido”, aseveró.

Hubo riesgo en la producción

Mencionó que el maguey es la única planta en el mundo que se puede trabajar todo el año sin parar y consideró que quienes avalaron las reformas a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey les preocupó la situación en la que se estuvo a punto de perder la producción de maguey en Hidalgo.

Agregó que esto se presentó debido a que se cambiaron de actividad productiva miles de hectáreas magueyeras a la producción de cebada, “con el canto de la sirena de que con la industria cervecera íbamos a tener mejores precios y se iba a tener un ingreso mejor para la gente del campo y no es así”.

Comentó que las plagas del picudo y el ratón magueyero disminuyeron la producción además del robo del chinicuil pues cortan la planta y muere, lo mismo sucede dijo, con quienes extraen el mixiote.

“Todo eso hizo que viniera a la baja la producción de maguey, tanto que el estudio que tiene el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias nos dijo que si no hacíamos nada nosotros como gobierno en cinco años se perdía la producción de maguey en el estado, yo creo que por eso se aprobó la veda magueyera, pero insisto no estamos de acuerdo”, refirió.

Enfatizó que ha tenido reuniones de trabajo con los productores de maguey en el estado y aseguró que nadie está de acuerdo con la veda establecida en la ley a finales de mayo de este año.

Inversión 

El secretario de Agricultura informó que este año la dependencia a su cargo invirtió 18 millones de pesos para apoyar con 341 mil hijuelos de maguey de manera directa a los productores con un subsidio, dijo, del cien por ciento.

“Desde la Dirección General de Silvicultura y del Maguey tenemos convenios con algunos municipios, con empresas socialmente responsables, donde les entregamos más de un millón de semillas para que nos germinen y podamos tener la plántula y posteriormente plantas de maguey que se van a entregar a los productores”, concluyó.

Reformas a la Ley

Las reformas Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado de Hidalgo, las cuales entraron en vigor el 31 de mayo de este año, establecen que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene entre sus atribuciones promover ante las autoridades competentes la declaración de periodos de veda magueyera para prohibir la explotación de las poblaciones magueyeras con fines de extracción de mixiote y pencas, así como de recolección de gusano rojo, gusano blanco y demás variedades.

Todo productor de maguey tiene la obligación de aplicar las medidas establecidas por la Secretaría para la protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del maguey, sus productos y subproductos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.