Piden atender casos de cáncer y estudiar cuerpos de agua para verificar tóxicos

Presidente municipal informó sobre el aumento en casos de personas con cáncer durante los últimos meses en la demarcación.

Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso del estado, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó un acuerdo económico para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que dentro de sus facultades y obligaciones realice los estudios necesarios a los pozos y cuerpos de agua del municipio de Ajacuba con la finalidad de determinar si existe contaminación o presencia de sustancias tóxicas en el agua.

Esto luego de que el presidente municipal de Ajacuba, Francisco Basurto, advirtiera sobre el aumento en casos de personas con cáncer durante los últimos meses en la demarcación.

“Fue en el marco de la reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo Regional, Coplader, efectuada en Tula que el alcalde de Ajacuba, Francisco Basurto Acosta, denunció que en este municipio existe un tema para el cual solicita especial atención ya que, aseguró, día con día se acrecienta el número de personas que padecen cáncer de garganta”, sostuvo Sosa Jiménez.

El exhorto de legisladora plantea también que la Secretaría de Salud del estado, dentro de sus facultades y obligaciones, realice un censo de casos activos de cáncer en la población del municipio de Ajacuba y con base en estudios se determine las probables causas del aumento de casos en este municipio.

Rocío Sosa recordó que en el estado de Hidalgo durante muchos años se han presentado casos de cáncer por la contaminación de las aguas residuales principalmente en la región de Tula.

Agregó que ahí la Comisión Nacional del Agua realizó estudios a seis pozos de agua donde de acuerdo a los resultados analíticos realizados se detectaron elementos tóxicos como arsénico, plomo, manganeso y mercurio en concentraciones que exceden los límites permisibles de acuerdo a la norma vigente.

“En esta ocasión autoridades del municipio de Ajacuba han declarado el aumento en casos de personas con Cáncer durante los últimos meses”, refirió la legisladora local.

Añadió que de acuerdo con la Organización mundial de la Salud (OMS), el aumento de la contaminación provoca serios riesgos en su salud, entre ellos el aumento de enfermedades respiratorias así como del crecimiento de otras como las patologías cardiovasculares o distintos tipos de cáncer.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.