Bancada del PRI exige combatir acoso sexual a mujeres en el transporte público

Heriberto Treviño, líder de bancada, exhortó a las secretarías de Movilidad y Planeación Urbana para que se implementen acciones, políticas y programas contra este problema.

Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, exhortó al secretario de Movilidad y Planeación Urbana para que, en coordinación con la secretaria de las Mujeres y el Instituto Estatal de la Mujer, implementen acciones, políticas y programas para combatir el acoso sexual en las rutas urbanas, metro y Ecovía.

En un documento, Treviño advirtió que el 90% de las mujeres que utilizan el transporte público han sufrido acoso sexual por lo menos una vez en su vida; el líder de la bancada del PRI en el Congreso propuso generar una campaña de orientación en apoyo a las víctimas, ya que constituye una forma de discriminación.

Señaló que el acoso sexual es un fenómeno grave y generalizado, ya que, de acuerdo con los datos de ONU Mujeres México, en Nuevo León el 90% de las mujeres ha experimentado, por lo menos una vez en su vida, el acoso sexual en el transporte.

Indicó que la violencia sexual en el transporte público es el resultado de fallas sistemáticas que, no solo continúan, sino que parece que van en aumento ya que las mujeres se sienten inseguras diariamente en los taxis, camiones y el metro.

“No basta con las sanciones, porque ya existen, se necesitan acciones concretas que permitan visibilizar las diferentes realidades que atraviesan las mujeres y las niñas, así como de traducir dichas necesidades y preocupaciones en acciones y políticas públicas eficientes.
“Se estima que más del 50% de las usuarias han sido víctimas de más de cuatro manifestaciones de violencia sexual; es decir, han sido objeto de distintos actos de violencia, que pueden ir desde miradas lascivas, hasta los llamados ‘recargones’, tocamientos, persecuciones o grabaciones sin consentimiento es una situación que no debemos permitir”, reveló.

Por último, urgió a todos los entes públicos a contribuir, desde su ámbito de competencia, a erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en general y, particularmente, en el transporte público.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.