La iniciativa para modificar la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo, para que sea obligatorio el uso de cinturones de seguridad en pasajeros menores de 12 años en todas las unidades del transporte público propuesta por la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) por Pachuca, Ruth Guadalupe García Cordero, fue aprobada por el Cabildo y enviada al Congreso Local para su análisis.
Dicho documento prevé una adición al articulo 154 de la Ley de Movilidad y Transporte del estado en su fracción V, la cual cita: “queda prohibido a los concesionarios, a los permisionarios, y a los titulares de autorizaciones y convenios, así como a sus conductores y empleados operar la unidad sin usar el cinturón de seguridad o circular con exceso de velocidad”, esto para añadir la fracción V BIS que dice: “Transportar a menores de 12 años sin el uso de cinturón de seguridad”, pues se debe garantizar la integridad física de todos los niños, niñas y adolescentes que hacen uso de estos vehículos diariamente, detalló García Cordero.
- Te recomendamos Crisóforo Rodríguez debe seguir la línea de Encuentro Social tras regresar al Congreso Congreso
“Hoy en día existe una legislación obsoleta en cuanto al transporte seguro de niñas y niños en su vida diaria, ya sea en transporte público o privado, es por esto que la presente iniciativa busca concientizar a los integrantes de la LXIV legislatura de nuestro Estado, sobre la importancia de plasmar un verdadero interés superior de la niñez”.
“Entendiéndose como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna de los infantes, respecto a sus condiciones materiales y afectivas que les permitan alcanzar el máximo bienestar posible”, manifestó.
De igual forma señaló que es responsabilidad de cada órgano legislativo ayudar a que la elaboración e interpretación de ordenamientos jurídicos reconozcan el carácter integral de este sector de la población, fomentando políticas públicas con prioridad hacia ellos y que su interés superior prevalezca a pesar de intereses económicos o políticos.
"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”.
“Vista esta problemática proponemos que se adicione la fracción V Bis, donde se prohíba circular al transporte público cuando los menores de 12 años viajen sin cinturón de seguridad, creando una política pública enfocada a que las sociedades y gobiernos realicemos el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables a fin de que éstos puedan vivir y desplegar sus potencialidades. Esto lleva implícita la obligación de que, independientemente a las coyunturas políticas, sociales y económicas, deben hacerse todos los esfuerzos posibles para garantizar el desarrollo de nuestra niñez”, finalizó.