Piden a Congreso no ratificar a Sofía Velasco en la CEDH

Organizaciones civiles encabezadas por Familias Fuertes Unidas Por México argumentaron que no ha cumplido con la encomienda que se le confirió de defender y proteger los derechos humanos de todos en Nuevo León.

Familias Fuertes Unidas Por México entregaron el documento en Congreso local.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Integrantes de diferentes organizaciones civiles encabezadas por Familias Fuertes Unidas Por México solicitaron, este viernes, al Congreso del Estado no ratificar a Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para un siguiente periodo.

Encabezados por Juan Manuel Alvarado, uno de los voceros de Familias Fuertes Unidas Por México, presentaron el documento y argumentaron que no ha cumplido con la encomienda que se le confirió de defender y proteger los derechos humanos de todos en Nuevo León.

“A través de este conducto les solicitamos de manera firme y clara que no ratifiquen a Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León. Lo anterior en vista de que no ha cumplido cabalmente con la encomienda que se le confirió de defender y proteger los derechos humanos en la entidad, toda vez que no ha atendido los asuntos más urgentes que afectan a la mayoría de la sociedad y se ha concentrado en su promoción personal utilizando temas de agenda ideológica.

“Aunado a lo anterior, hemos de destacar que Velasco no solo ha sido omisa en su labor si no que ha obstaculizado la protección de los propios derechos humanos. Como prueba de ello, está la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la reforma a la constitución local que reconoció el Derecho a la Vida desde el momento de la concepción, en concordancia con los tratados internacionales firmados y ratificados por México”, cita el escrito.

Alvarado Montiel comentó que Velasco Becerra atenta contra la vida en sus políticas aplicadas, discrimina a grupos que impulsan la vida y el matrimonio tradicional o natural y una educación conveniente libre de ideología de género.

“Queda claro que no es posible confiar en una persona que se niega a reconocer y a proteger el derecho a la vida de los nuevoleoneses desde el primer momento de su existencia. En este sentido, les solicitamos que inicien el proceso previsto en la ley para elegir a otra persona que ocupe el puesto en cuestión”, señala el escrito.

Por su parte, Marcial Padilla, director de la organización civil denominada Con Participación, expresó que hacen esta petición también basados en que nueve de los 13 indicadores de seguridad se encuentran en color rojo, sin que la CEDH coadyuve con las autoridades para proteger a los ciudadanos.

“Está atendiendo solamente asuntos particulares de un pequeño grupo, normalmente asociado a diversas cuestiones sobre la aproximación a la sexualidad, que no tenemos problemas con eso, pero dónde está lo que necesitamos todos, la necesitamos atendiendo a todos los nuevoleoneses”, comentó.

LAS MÁS VISTAS