La Unión Neolonesa de Padres de Familia entregó hoy un exhorto en el Congreso de Nuevo León para que la Secretaría de Economía Federal frene la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237 que contempla una verificación costosa para los colegios particulares del estado, lo que podría repercutir en el aumento de cuotas.
- Te recomendamos UANL pide al Congreso local autorización para reestructura de deuda Congreso
En rueda de prensa en la Explanada de los Héroes, Javier Ponce y July Mendoza manifestaron que hay escuelas particulares que todavía no se recuperan económicamente de la pandemia del covid-19, y de aprobarse la Norma, se incrementarían las cuotas, dando paso a que los padres migren a sus hijos a las escuelas públicas.
“Hay cosas que ya vienen en la Ley, necesitamos que los colegios no aumenten sin consideración las cuotas, que respeten el derecho a la educación, va haber mucha burocracia”, indicó Ponce.
Los colegios, señaló el vocero, deben comprobar e informar los nombres y capacidades de todo el personal administrativo, al tiempo que deberán tener perfectamente las instalaciones.
“Esta revuelta, a ver si la puedo explicar, se contempla que le avisen con diez días de anticipación cuando un padre de familia no pague, pareciera que el colegio tiene que adivinar cuando el padre quedó mal, los padres pueden opinar sobre el uniforme, el problema es que opinen 60 días antes de la preinscripción, o sea en noviembre”, añadió Ponce.
El exhorto podría ser aprobado por los diputados de Nuevo León para que la Secretaría de Economía Federal frene el tema.
La Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” se publicó el 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, aún no ha sido validado, por lo que presentaron el punto de acuerdo dirigido a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.