Ante la falta de acuerdos en el Congreso del estado los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social (PES), Amado Cazares Pérez y Daniel Andrade Zurutuza, respectivamente, consideraron que debe intervenir el gobernador Omar Fayad Meneses para mediar o en su caso que el tema se resuelva en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
“Yo hago un llamado al gobernador que pueda intervenir”, sostuvo Cazares Pérez.
Indicó que los hidalguenses no merecen tener un Legislativo como el que hasta ahora se está llevando ante la disputa de la presidencia de la Junta de Gobierno entre las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.
Reprobó que el martes pasado hayan ingresado militantes del PRI al Pleno, interrumpiendo la sesión y que haya tenido que ingresar la policía estatal.
“Es de calificación cero, no podemos volver a tener lo que se vio, es lamentable que le estamos mandado una imagen a todos ciudadanos de cómo se están haciendo las cosas en el Congreso, verdaderamente es vergonzoso lo que está sucediendo en el Congreso y no puede seguir pasando”.
Consideró que se debe respetar el primer acuerdo de los coordinadores de las bancadas y representantes partidistas en donde se establece que la fracción parlamentaria del PRI encabezará la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso el primer año de ejercicio constitucional, el PAN el segundo año y Morena el tercer año.
Esto, luego de que Morena leyera un segundo acuerdo en donde se propone a Morena el primer año, el PRI el segundo año y el PAN el tercer año.
Por su parte, el presidente estatal del Partido Encuentro Social, Daniel Andrade, consideró que se necesitaría el apoyo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para determinar quién tiene la razón en el Congreso del estado.
“Lejos de estar nosotros peleando en la tribuna deberíamos nosotros de aplicar y de buscar las siguientes instancias para que determinen qué es lo más correcto”.
Mencionó que incluso se tendría que analizar que el tema llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “pero obviamente sentimos que en el área de los tribunales es en donde se tiene que determinar quién tiene la razón”.
Descartó que el gobernador tenga que intervenir en lo que sucede en la legislatura. Consideró que con lo sucedido en el Congreso del estado se ha faltado el respeto a la legislatura y al Pleno.
“Es una situación que da pena ajena en donde el recinto oficial es para ir a debatir pero con argumentos, con la legalidad pero sobre todo con las ideas y los respaldos que tenemos del a ciudadanía”.
Apuntó que el “circo y la fiesta” terminó en campaña y llamó a los partidos en el Congreso a que se sienten a trabajar y tratar consensar bajo lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Hidalgo.
“Hoy como Encuentro Social no nos ponemos ni de un lado ni de otro sino únicamente a exhortar a que nos pongamos a trabajar como representantes legislativos”.