Durante la tercera sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para que acelere la investigación de los actos de sabotaje de un tramo del ducto de Pemex Tuxpan-Azcapotzalco, por donde se transportan 150 mil litros diarios de gasolina.
Se requiere vigilancia judicial para articular una estrategia eficiente y así evitar el robo de hidrocarburos, dijo al solicitar a la delegación de la PGR en Hidalgo se sume a las acciones ordenadas por el gobierno federal, de recorridos de 300 kilómetros del ducto por parte de 500 a 800 elementos, y vigilancia aérea.
Pidió a la ciudadanía cerrar filas y formar bloque común en torno a las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para evitar adquirir huachicol, compras de pánico y denunciar acciones ilícitas.
Explicó que cuando se compra combustible robado se contribuye al incremento en su precio, además de que “las ganancias de los delincuentes, muchos de ellos con protección política, son usados para financiar otras actividades ilícitas como secuestro, homicidio, robo de autos, entre otros. Quienes integramos la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia estamos en disposición de trabajar con los órganos de seguridad pública y administración de justicia sin apasionamientos ni anteponiendo intereses políticos, personales o partidistas, para lograr que Hidalgo sea una entidad segura”.
La cruzada emprendida por el presidente André Manuel López no pretende provocar escasez, dijo, e hizo un llamado a las organizaciones sociales campesinas democráticas comprometidas con la llamada Cuarta Transformación, a que se unan a esta campaña de apoyo a erradicar el huachicol.