Pide Perusquía que no se tenga violencia política contra mujeres durante campañas

Exhortan a los partidos a promover entre sus militantes, simpatizantes y entre la ciudadanía la no discriminación.

María Luisa Pérez Perusquía, diputada del PRI. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, presentó un acuerdo económico para exhortar a las candidatas y candidatos a diputados locales y federales a evitar y erradicar conductas, acciones u omisiones que puedan constituir discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género en el presente proceso electoral.

Además de exhortar a los partidos políticos estatales y nacionales a promover entre sus militantes, simpatizantes y entre la ciudadanía la no discriminación y la no violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Deberán prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género con base en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral”, sostuvo desde el Pleno.

Pérez Perusquía planteó también exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Fiscalía Especializada en Asuntos Electorales de Hidalgo a vigilar y sancionar de manera inmediata las conductas, acciones u omisiones que puedan constituir discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género en el presente proceso electoral.

La legisladora pidió a la Fiscalía que realice capacitaciones efectivas a las y los agentes del Ministerio Público para que cuenten con los conocimientos necesarios para sancionar esas conductas, acciones u omisiones.

Recordó el pasado lunes, un día después del inicio de las campañas electorales, los partidos políticos nacionales y estatales suscribieron el acuerdo denominado "Civilidad, buenas prácticas democráticas y cero tolerancia a violencia política contra mujeres en razón de género”, por el cual se comprometieron a conducir sus actividades así como las de las y los militantes y simpatizantes con apego al principio de legalidad a través de un comportamiento ético que garantice el desarrollo del proceso electoral de forma pacífica en todo momento.

“Esto en aras de que la ciudadanía ejerza su derecho de votar en un ambiente de civilidad, destacando que fomentarán la cultura de la denuncia atendiendo la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, dijo.

La diputada explicó que de acuerdo con la legislación electoral, la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización.

Así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo. Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por su condición de mujer, le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.

LAS MÁS VISTAS