La presidenta de la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, pidió que los recursos para los pueblos indígenas sean suficientes, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2024, para mejorar su calidad de vida.
Indicó que en 2023 la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), presentó una reducción de su presupuesto del 45 por ciento en comparación al año 2022, teniendo una disminución de 31 millones 483 mil 256 pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023, aprobado por los mismos diputados locales, este año se destinó a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas un recurso por 38 millones 274 mil 875 pesos.
Jaramillo Ramírez indicó que el llamado a que se destinen recursos suficientes para los pueblos indígenas el próximo año tiene como fin visibilizar que este sector de la población requiere de la atención de los legisladores.
“Por lo que debemos de formular las políticas, estrategias y acciones que permitan el desarrollo integral y el bienestar común de las regiones indígenas, mediante el fortalecimiento de sus sistemas económicos, el mejoramiento de la infraestructura social, y el aprovechamiento sustentable de sus tierras, territorios y recursos naturales”, aseveró.
Cabe mencionar que el 30 de julio de 2017, en la anterior administración estatal, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto gubernamental que creó a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.
Esta Comisión tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento, ejecutar y evaluar programas, proyectos, estrategias y acciones públicas orientadas al desarrollo integral y sostenible, que contribuyan al desarrollo económico de los pueblos indígenas.
Es un organismo descentralizado de la administración pública del estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía operativa, técnica, presupuestal, administrativa y de gestión.
De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, los pueblos indígenas padecen desigualdad, pobreza y extrema marginación.
Indígenas en Hidalgo
En Hidalgo, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, habitan tres millones 82 mil 841 personas y 12 de cada 100 de tres años y más son hablantes de una lengua indígena, lo que representa un 12.3 por ciento de la población.
En el estado hay 362 mil 629 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena. Las lenguas más habladas en la entidad son el náhuatl con 234 mil 450 personas, el otomí con 120 mil 492 personas, el tepehua con mil 656 personas y el totonaco con 891.