El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, advirtió sobre la existencia de pseudo líderes, que se han aprovechado del uso del agua y se han enriquecido a costa de perjudicar a las y los campesinos, “desde aquí pedimos que se investigue y se castigue a quienes resulten responsables por estas prácticas que perjudican a toda una población”.
Durante la lectura de su posicionamiento en la tribuna del estado, expuso que es preciso evitar que dichas personas hagan uso de estas prácticas o que se sigan enriqueciendo a la luz de ellas, por lo que consideró que deben ser investigados y sancionados conforme a la ley.
- Te recomendamos Reportan muerte de peces por bajo nivel de agua en presa La Requena en Tepeji; está al 1% Comunidad
“Nuestros campesinos y sus familias demandan su derecho, ellos son los guardianes de nuestra seguridad alimentaria y merecen nuestro apoyo incondicional. Su trabajo incansable y dedicación contribuyen a la prosperidad de nuestra región”, dijo.
Consideró que es fundamental fortalecer la infraestructura hídrica en todas las regiones de la entidad, mejorar la eficiencia del riego y promover prácticas agrícolas sostenibles que optimicen el uso del agua.
“Debemos recordar que el agua es un bien común y un derecho humano fundamental. No podemos permitir que intereses particulares prevalezcan sobre el bienestar de nuestra comunidad y la sustentabilidad de nuestras actividades agrícolas”, consideró.
Por lo anterior, hizo un exhorto a las autoridades municipales, estatales y federales para que intervengan y atiendan de inmediato este problema en los campos de la región de Actopan, principalmente, y urgió a que se actúe de manera inmediata para salvaguardar el futuro del estado y garantizar la seguridad alimentaria de toda la población.
De la misma forma, hizo un llamado al Ejército y a la Guardia Nacional para que brinden su apoyo en la vigilancia de esta situación.
Es importante señalar que, a petición de las diputadas, Adelfa Zuñiga Fuentes y Gabriela Godinez Hernández, así como del legislador Edgar Hernández Dañú; Julio Valera, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno, atendió a vecinos y usuarios del sistema de riego de Actopan, quienes le plantearon dicha problemática.
- Te recomendamos ¿Cómo llegar al nuevo Hospital General de Pachuca en transporte público? Sociedad