Plantean crear nuevamente la Fiscalía General de Justicia en Hidalgo

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PESH en el Congreso del estado, Jajaira Aceves, presentó una iniciativa de reforma la Constitución Política del estado de Hidalgo para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Viridiana Jajaira Aceves Calva, diputada del PESH.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social en el Congreso del estado, Jajaira Aceves Calva, presentó una iniciativa de reforma la Constitución Política del estado de Hidalgo para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Esta es la segunda iniciativa para crear la Fiscalía General de Justicia en la entidad, la primera se presentó en noviembre del 2019 por el diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, la cual de acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, tuvo una opinión técnica negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) debido a que tenía deficiencias.

La iniciativa de la diputada plantea que el Ministerio Público, representante del interés social, se organizará en una Fiscalía General de Justicia como organismo público constitucional autónomo, de carácter especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica presupuestal y de gestión plena.

El Ministerio Público estará presidido por un Fiscal General de Justicia. Para ser Fiscal se requerirá ser hidalguense en pleno goce de sus derechos; tener cuando menos cuando menos treinta y cinco cumplidos al día de su designación; contar con una residencia en el estado de Hidalgo de al menos tres años a la fecha de la designación; ser licenciado en Derecho con título y cédula profesional legalmente expedido con una antigüedad mínima de diez años.

Además de no haber sido procurador General de Justicia, candidato a algún cargo de elección popular, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos tres años anteriores a la designación, y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional o estatal en algún partido político en los últimos tres años anteriores a la designación; además de no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

La iniciativa plantea que el Fiscal General de Justicia durará en su encargo seis años improrrogables y deberá rendir la protesta de Ley ante el Congreso del Estado o la Diputación Permanente en su caso.

Serán facultades del Congreso del estado recibir las listas de propuestas que presente el titular del Ejecutivo para el nombramiento de Fiscal General de Justicia del Estado así como hacer el nombramiento respectivo.

De acuerdo con Jajaira Aceves hoy son 29 estados de la República y la Ciudad de México quienes ya cuentan con una Fiscalía General de Justicia, autónoma, faltando únicamente por hacerlo el estado de Hidalgo y Tlaxcala, “contrario a la dinámica nacional la anterior legislatura aprobó la ampliación del periodo del procurador de tres a cinco años en lugar de crear la figura de Fiscal General de Justicia”.

Finalmente, añadió que la justicia en Hidalgo es un tema pendiente y una gran deuda que se tiene con la sociedad, “hoy tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca como legisladores y realizar los cambios que la ciudadanía exige y merece”.

LAS MÁS VISTAS