Ante los pronósticos calurosos y de poca o nada de lluvia durante julio y agosto, la diputada local del PRI, Lorena de la Garza, planteó al gobernador Samuel García que rente el avión King Air a los estados que tengan pronóstico de lluvias.
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León y Conagua clausuran siete pozos en Santiago Política
Luego de presentar una iniciativa en materia de agua tratada, De la Garza dijo que, de manera urgente, el estado debe rentar el King Air para que no se quede en una bodega sin uso, cuando el estado puede sacarle provecho monetario.
“Va a estar parado un buen tiempo ese avión, es una compra que se hizo por una emergencia y va a estar los dos meses de canícula ahí parado, hay proyectos visionarios (…) ya todos los pronósticos del tiempo nos dicen que no va a llover.
“Haríamos una invitación al Gobierno del Estado a que haga algo con ese avión los dos meses, yo no sé si quieran rentarlo a otros estados donde sí haya pronósticos de lluvias o algo porque un avión de 70 millones parado en un hangar, creo que va a costar mucho a los nuevoleonenses y hay que sacarle provecho de alguna forma”, dijo la priista.
Presenta iniciativa
En su iniciativa de reforma, a la Ley Ambiental para crear el capítulo de Reúso de Aguas Residuales, se focaliza en dar un uso eficiente del agua a través de planes y estrategias que desarrollen las infraestructuras necesarias para el tratamiento del agua y con ello, realizar un reúso, antes de que llegue al alcantarillado.
“El agua tratada tiene muchas formas en la que puede ser reutilizada, lo que queremos a través de la presentación de esta iniciativa a la Ley Ambiental de Nuevo León, donde estamos proponiendo un capítulo específico para el agua tratada.
“Sabemos que la crisis del agua va a seguir y viene la canícula, hay que crear proyectos a largo plazo para tener agua en la entidad, esta parte del agua tratada viene hacer una forma de reutilizar los recursos. Una planta básica puede tratar entre 5 y 8 litros de agua por segundo”, comentó.
De la Garza Venecia detalló que la iniciativa faculta al Gobierno del Estado y a los municipios a que velen por los criterios ambientales ya establecidos, y con ellos, promover el reúso de las aguas residuales y pluviales.
“Lo que queremos hacer es incentivar a que se utilice este tipo de agua para nuevos fraccionamientos, para la industria, en las entidades de gobierno sobre todo en los municipios que tengan la capacidad de construir sus propias plantas de agua tratada para poder reutilizar en sus procesos, ya que es mucha el agua que se desperdicia”, afirmó.
Plantean apoyo a estudiantes con talento deportivo
El diputado local del PRI, Ricardo Canavati Hadjópulos, presentó un par de iniciativas de reforma a la Ley del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, y a la de Educación para que se otorguen apoyos, becas y estímulos a los estudiantes que tengan talento deportivo.
“Actualmente hay apoyos a los deportistas destacados, pero no hay apoyos para que desarrollen sus habilidades, tienen el talento, no hay el apoyo para detectarlos de manera temprana para impulsar el semillero de niñas, niños que puedan desarrollarse en el deporte.
“Los motivos para involucrar a ambas dependencias es para detectar los talentos extraordinarios, y la Secretaría de Educación otorgue ayuda, becas y reconocimientos para generar el ambiente propicio para que se puedan desarrollar”, manifestó.
En conferencia de prensa en el Congreso local, Canavati dijo que, para apoyar a los alumnos con talento extraordinario deportivo, es necesario identificarlos para abordar la atención educativa.
Se debe, añadió el legislador, determinar su capacidad y ritmo de aprendizaje como indicadores indispensables para poder ofrecer respuestas que tengan en cuenta sus necesidades especiales.
“La educación y el deporte son una combinación muy importante, los dos desarrollan disciplina; en el caso del deporte habilidades físicas, hábitos saludables, fomenta la competencia sana y un trabajo en equipo y son ejemplos a seguir en la comunidad”, afirmó.
Las iniciativas que fueron presentadas en la Oficialía de Partes contemplan modificaciones a los artículos 3, 5, 18 Bis III y la fracción XIII y IV, todas de la Ley del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, y el artículo 16 recorriéndose las subsecuentes de la Ley de Educación del Estado.