La diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, planteó ante la Diputación Permanente del Congreso del estado exhortar a los titulares de las unidades de transparencia del Poder Ejecutivo del estado así como al municipio de Atitalaquia, que en apego al principio de transparencia, hagan pública la documentación y expediente del relleno sanitario de Atitalaquia operado por la empresa Esmex.
Esto luego de que tanto el gobierno del estado como el municipio no respondieron las solicitudes de transparencia de ciudadanos de Atitalaquia sobre el estudio geológico, estudios hidrológicos, estudios y análisis previos a la construcción, operación del proyecto y todas las especificaciones contempladas en la NOM-03.
Marcelino Tovar apuntó que al Congreso del estado le fue remitido el expediente de las solicitudes presentadas por ciudadanos de Atitalaquia respecto de la problemática social y ambiental del basurero del municipio cuya licencia operaba la empresa Esmex.
Precisó que en las solicitudes se requería hacer públicos los expedientes contemplados en la NOM-083 respecto de las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operaciones, monitoreo, clausura y obras complementarias para un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.
Mencionó que el gobierno federal se declaró incompetente para tener esa información, que el Poder Ejecutivo estatal no cuenta con la información solicitada y no advierte de ninguna obligación de contar con ella y debe ser el Ayuntamiento el responsable de contestar la solicitud y que el Ayuntamiento respondió que la solicitud debe ser respondida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Apuntó que tras un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento éste respondió nuevamente que la solicitud debe ser presentada ante la Semarnath además de no contar con el acta de asamblea municipal en donde se aprueba o no la licencia a la empresa Esmex.
Ante ello, Lisset Marcelino aseguró que existe una falta de voluntad política y administrativa por parte del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Atitalaquia para hacer púbicos los documentos del expediente que generó un conflicto social en el municipio y que derivó en la muerte de un ciudadano.
“No basta con la clausura, pues apegados a los principios de certeza y transparencia es necesario conocer la cadena de autorizaciones que permitieron la apertura y operación de un centro de disposición de residuos que devino en un conflicto social”, dijo.
Por su parte, el diputado Roberto Rico Ruiz, mencionó que hay una solicitud de juicio político en contra del presidente municipal de Atitalaquia en la cual se encuentran los documentos que dan pie al exhorto de la diputada de Morena.
Precisó que el relleno sanitario fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que dijo, es del orden federal, por lo que insistió que la diputada se informe en la documentación que ya se tiene en el Congreso del estado, sin embargo, el legislador dijo no estar en contra del exhorto planteado y se sumó a él..