El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, señaló que se analizará entre los legisladores la creación de un fondo especial para la atención a los desastres naturales y con ello el estado cuente con recursos para el 2022.
“Lo vamos a poner en la mesa, lo vamos a compartir con nuestros compañeras diputadas y diputados y tiene que crearse este fondo especial para que a partir del 2022 el estado de Hidalgo cuente con esa partida”, sostuvo.
Consideró que es impostergable que los diputados empujen la conformación del fondo con recursos, “además de diseñar un presupuesto que atienda las necesidades de las regiones”.
Mencionó que las afectaciones por las lluvias en la entidad se han venido presentando desde años atrás y puso como ejemplo la falta de comunicación a través de las carreteras en la región Otomí-Tepehua.
“Podemos prevenir pero si no tenemos los recursos y los medios es muy complicado, yo creo que sí hay voluntad de nuestras compañeras y compañeros diputados”, agregó.
Martínez Gómez subrayó que los fenómenos naturales no se pueden detener, “y hoy el cambio climático está haciéndose presente ya por eso es que las lluvias fuertes, torrenciales, están dando como resultado las tragedias”.
Atención a damnificados por Grace
Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez y Silvia Sánchez García, plantearon un acuerdo económico para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que realice las gestiones necesarias ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, a fin de que a la brevedad posible se cuente con los recursos necesarios para atender a los damnificados del estado por las inundaciones que ocurridas por el paso del huracán Grace.
El acuerdo plantea también exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2022 y subsecuentes, se fortalezca el fideicomiso existente en la entidad para atender desastres naturales, priorizando la entrega de los recursos y apoyos a la población que haya sufrido daños en sus viviendas, a los campesinos que hayan perdido sus tierras de cultivo y sus cosechas así como a los comerciantes y personas que hayan perdido sus medios de subsistencia.
De igual modo, los legisladores de Acción Nacional propusieron que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se recupere el fondo para atender desastres naturales con las reglas que se consideren necesarias para asegurar el manejo transparente y eficaz de los recursos y que, al mismo tiempo, permita una aplicación inmediata de dichos recursos.
“Asimismo nos sumamos a la propuesta de los diputados federales del PAN para que se recupere como tal el Fondo de Desastres Naturales para cuyo manejo se expidan reglas de operación que contengan estrictas medidas de transparencia y fiscalización”, agregó Castillo Martínez.
Finalmente, propuso que a nivel local se fortalezca de manera progresiva el fideicomiso para atender desastres naturales, que en la actualidad cuenta con un monto de dos mil millones 961 mil 102 pesos.