“Día negro” para Michoacán, dice PRD tras ratificación del triunfo de Ramírez Bedolla

Después de que el Tribunal Electoral validara el triunfo de Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán, el PRD lamentó el fallo.

Diputados del PRD lamentaron la decisión del Tribunal Electoral. Foto: Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calificó a este jueves como un “día negro” para Michoacán, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla en la elección de gobernador del estado, pese a la presunta injerencia del crimen organizado.

“Es un día negro para la entidad; al igual que el gobernador (Silvano Aureoles), no compartimos el fallo, pero lo vamos a respetar; nos parece un sinsentido que, reconociendo que hubo injerencia del crimen organizado y anulando, incluso, algunas casillas y algunos municipios; se recurra al viejo adagio del ‘sí robó; pero poquito’”, acusó Luis Cházaro, coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

Sostuvo que existen suficientes elementos para concluir que sí hubo injerencia del narcotráfico en cuatro municipios, por lo que se entiende que participó en la elección del estado.

En entrevista, el líder parlamentario del PRD manifestó la preocupación de su partido por Michoacán bajo el gobierno de Morena y Ramírez Bedolla:

“¡Por supuesto! Michoacán ya ha vivido épocas en las que el narco ha invadido la esfera pública y sería muy preocupante, es muy preocupante, que quede este antecedente respecto de que se puede entrometer el crimen organizado en la elección y que se convalide”, expresó.

Por ello, lamentó la actuación de los magistrados del TEPJF, quienes a su juicio sentaron un mal precedente al reconocer la injerencia de la delincuencia organizada en la elección en Michoacán, sin anular los comicios.

“Quizá cuando desde Palacio Nacional a los magistrados les plantearon que renunciaran, todo lo que entendieron es que debían renunciar a sus principios de impartición de justicia, de objetividad y lo que vimos ayer fue producto de ese temor de aplicar la ley con toda determinación”, dijo.

- ¿Fue orden de López Obrador, por ejemplo, que fuera así el fallo de los magistrados?- se le preguntó.

"Lo que yo digo es que los magistrados debieron haber aplicado la ley y, si reconocieron que había injerencia del crimen organizado, haber anulado la elección. No lo hicieron y entonces habría que preguntarles a ellos cuáles fueron los motivos", respondió el diputado Cházaro.

scsa

LAS MÁS VISTAS