Diputada del PRD propone iniciativa para garantizar seguridad social de niños y niñas

La emergencia sanitaria incrementó la violencia, el desempleo y la pobreza de género, poniendo en riesgo y condición de vulnerabilidad a los menores.

La legisladora Frida Esparza durante una sesión ordinaria en el Palacio de San Lázaro. (Diputados del PRD)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

La diputada federal del PRD, Frida Esparza, presentó una iniciativa de ley para que las autoridades federales, gobiernos estatales y municipales se coordinen para garantizar la protección a la seguridad social de los menores de edad en el país.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la propuesta busca reformar los artículos 50 y 51 de la Ley General de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes para crear programas no contributivos que contemplen pensiones por orfandad y servicios de salud.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se menciona que la reforma obliga al Estado a diseñar mecanismos de apoyo económico o pensiones, lo cual implicaría crear una partida presupuestal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

La legisladora perredista señala que dicha iniciativa permite a las autoridades administrativas la libertad para identificar la población objetivo y los alcances que pueda tener, en función de las condiciones de vulnerabilidad.

El documento turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia señala que hasta el 5 de marzo pasado, la pandemia de coronavirus en México enfermó a más de 2.3 millones de personas y provocó la muerte de 209 mil, de las cuales 37 por ciento eran mujeres.

La iniciativa agrega que la emergencia sanitaria incrementó la violencia, el desempleo y la pobreza de género, lo que permite dimensionar el riesgo y condición de vulnerabilidad en el que pueden estar miles de menores de edad al perder a su madre.

“No sólo se trata de las mujeres que murieron por covid-19 y que pudieron tener alguna condición de vulnerabilidad a la pobreza, sino que también nos permite identificar riesgos como la violencia u otro tipo de factores de riesgo que prevalece en la cotidianidad de las mujeres”, explicó Esparza.

Además, recordó que muchas madres no son derechohabientes de algún seguro médico, por lo que sus hijos no son considerados como personas beneficiarias de acceder a tratamientos médicos.

LP

LAS MÁS VISTAS