El coordinador del PRD, Jorge Gaviño, aseguró que “combatirán de manera legal” la iniciativa que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Ciudad de México en la que propone eliminar la obligatoriedad del retiro forzoso a los 70 años de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa local, ya que "está hecha a modo” para nombrar a una persona en particular.
- Te recomendamos Sheinbaum propone eliminar retiro de magistrados a los 70 años Comunidad
En entrevista, el legislador recordó que Sheinbaum Pardo aún no envía las ternas para la elección de ocho magistrados para este órgano judicial, y los cuales deberán ser aprobados por el pleno.
“Ahora ya me quedó claro porque no ha enviado las ternas de magistrados y que está esperando modificar la ley para dentro del paquete nuevo este algún implicado en estas condiciones legales que quieren cambiar. Nosotros no lo vamos a permitir, apuntó.
Refirió que la iniciativa está “tan mal planteada” que esto abriría la posibilidad de que magistrados que se retiraron por cumplir 70 años, a través de un amparo regresen a cumplir sus funciones.
“Que diga que los mayores de 70 años podrán continuar en sus funciones todos los que ya se retiraron por ese principio van a poder regresar con un amparo indirecto de una manera fácil y esto es un desconocimiento terrible de la ley por parte del asesor que hizo la iniciativa”, resaltó.
Informó que mañana subirán un punto de acuerdo con el propósito de exhortar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a la que fue enviada la iniciativa y que es dirigida por el morenista, Eduardo Santillán, para que revise “con lupa” lo que respecta a la no retroactividad de la ley.
“Dentro del espíritu de la reforma supuestamente es para no hacer discriminación a las personas de mayor edad. Sin embargo, me preguntó: ¿no hay discriminación para los jóvenes porque se habla de 35 años para ocupar el cargo de magistrado? Ahí no hay discriminación, por ejemplo y si hay discriminación después de los 70”, concluyó.
EB