La lideresa parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar el “manto de impunidad” con que, a su juicio, protege a los probables responsables del desplome en la Línea 12 del Metro, y llamó a centrar las investigaciones del caso en la administración de Marcelo Ebrard en la capital del país.
- Te recomendamos Falla estructural, la causa del desplome en Línea12 del Metro de CdMx, según dictamen Comunidad
Tras la presentación del dictamen preliminar sobre las causas del colapso en la llamada Línea Dorada, la legisladora puntualizó:
“Son fallas estructurales que obedecen a las deficiencias en la construcción, por lo cual la investigación se debe centrar preliminarmente, y hasta que haya un peritaje definitivo, en los funcionarios de la administración de la Ciudad de México que ordenó su ejecución, algunos de los cuales colaboran ahora en el gobierno federal”, dijo.
En ese contexto, Juárez demandó al Presidente “retirar el manto de impunidad con el que se empeña en proteger a los presuntos responsables del desplome de la Línea 12 del Metro, a fin de que sean investigados y se determine su probable responsabilidad en el accidente”.
De acuerdo con la primera parte del peritaje independiente presentado este mediodía, la fractura de una trabe y la caída de dos vagones de un tren en la Línea 12 se debió a una falla estructural vinculada a deficiencias en el proceso de construcción.
Entre otras deficiencias, el peritaje detectó deformación de vigas y fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren, así como uso de cementos diferentes.
La bancada perredista en el Palacio de San Lázaro subrayó que la estructura no correspondía al diseño y planos iniciales de la construcción, en tanto que las varillas no eran las especificadas, ni los pernos de la estructura corresponden a los planos.
Por ello se debe investigar y, en su caso, sancionar igualmente a las empresas participantes en construcción de la Línea 12, remarcó.
La diputada Juárez urgió a las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 a detener el proyecto Tren Maya hasta que la investigación determine si tienen o no responsabilidad en el accidente.
LP