PRD en San Lázaro pide abrir espacios tecnológicos para que menores se expresen

Destacó que la tecnología no sólo es usada por adultos, sino que puede contribuir a que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa en la sociedad.

La legisladora Verónica Juárez durante una rueda de prensa en San Lázaro. (Diputados del PRD)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, planteó una iniciativa para establecer que el Estado cree espacios de intercambio de opiniones, inquietudes, demandas, peticiones y propuestas de las niñas, niños y adolescentes, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

​La propuesta busca adicionar el artículo 101 Bis 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como garantizar sus derechos a la información y a ejercer la libertad de expresión de sus opiniones e ideas.

​La iniciativa, que fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis, refiere que en México, 53.1 por ciento de las niñas y niños entre seis y 11 años utilizan internet con regularidad, mientras que entre las y los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.5 por ciento, de ahí la importancia de esta reforma.

​Asimismo, destacó que la tecnología de la información y comunicación no sólo es usada por este grupo poblacional para asuntos académicos, juego y entretenimiento, sino que es una herramienta muy poderosa para buscar información, desarrollar contenidos y compartirlos con el mundo, contribuyendo a que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa en la sociedad.

​También, resaltó que con la aprobación de esta reforma se cumpliría con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, donde se obliga a los países miembros a alentar los medios de comunicación que difundan información y materiales de interés social y cultural para los menores.

Además, la diputada indicó que se debe ofrecer capacitación y apoyo para que las niñas, niños y adolescentes participen en igualdad de condiciones con los adultos, de forma anónima cuando sea necesario, para que puedan ser defensores efectivos de sus derechos, individualmente y como grupo.

Por último, subrayó que la elaboración de leyes, políticas, programas, servicios y formación sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, debe contar con su participación, escuchar sus necesidades y conceder la debida importancia a sus opiniones.


LAS MÁS VISTAS