El diputado local del distrito de Tula, Octavio Magaña Soto, calificó de grave la presencia de células del crimen organizado, sobre todo que hayan aparecido grupos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señaló que hay alerta y miedo.
Indicó que en la comunidad San Miguel de las Piedras se encontró un laboratorio con sustancias ilegales y granadas, a la semana siguiente se registró un ataque con arma de fuego a dos personas en la zona centro del municipio, al siguiente día en la colonia 16 de Enero fueron asesinadas tres personas, después se ejecutó a una persona en una camioneta y se detuvo a 13 personas el 1 de marzo.
Luego de las detenciones este martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que las 13 personas están vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Cuando existe presencia de este tipo de organizaciones delictivas preocupa, sí es grave, hay que decir las cosas como son, más cuando instituciones a nivel federal lo están reconociendo claro que es grave”, sostuvo Magaña Soto.
Mencionó que los momentos violentos en Tula de Allende se han presentado del último mes a la fecha, “aunque ha sido una región siempre con índices de inseguridad porque es una región donde hay desarrollo económico y paraestatales y ahora se está viendo este tipo de ejecuciones, claro que es grave”.
Octavio Magaña pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal la continuidad en materia de seguridad en el municipio y llamó a la Procuraduría General de Justicia del estado a que los procesos sean más ágiles para poder judicializar las carpetas de investigación, “y estas personas (los 13 detenidos) se mantengan en la cárcel”.
Enfatizó que la ciudadanía de Tula no estaba acostumbrada a este tipo de hechos, “aunque había habido índices de inseguridad esto no lo habíamos vivido, obviamente hay preocupación”.
De igual modo, destacó la labor del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), policía estatal y la policía investigadora en la detención de las 13 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, “fue lo más rescatable las últimas semanas en Tula”.
Un día antes de que se diera a conocer que los 13 detenidos forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, a establecer inmediatamente las medidas necesarias con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y con la Guardia Nacional para fortalecer las condiciones de seguridad en el municipio restituyendo el orden, así como la paz social.
Lo anterior considerando los antecedentes de violencia que se han suscitado recientemente como el decomiso de armamento y equipo atribuido a grupos criminales en un laboratorio clandestino en la carretera a San Miguel de las Piedras el 24 de febrero pasado, el ataque a dos personas en esa misma fecha en Villas del Salitre, el asesinato de dos personas en La Malinche el 27 de febrero, así como los hallazgos de cuerpos sin vida junto a restos humanos con señales de violencia del 1 y 3 de marzo en el municipio.