El diputado local Timoteo López Pérez junto con las y los diputados Marcia Torres González, Silvia Sánchez García, Efrén Eduardo Olguín Cruz y Francisco Berganza Escorza presentaron ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa para crear la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Hidalgo.
Esta iniciativa es en cumplimiento en la Ley General en la materia que establece la obligación de los poderes legislativos de las entidades federativas de emitir las disposiciones legales necesarias para armonizar el marco jurídico y regular las atribuciones de las autoridades locales así como de los municipios en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.
El objetivo de esta nueva ley es garantizar en el estado de Hidalgo el ejercicio del derecho humano a la ciencia, regular las atribuciones de las autoridades estatales y municipales en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, de conformidad con lo previsto en la Ley General.
Para cumplir con el objetivo de la ley el Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo y los municipios deben aplicar políticas públicas dirigidas a realizar, fomentar y apoyar la formación, investigación, difusión, divulgación y desarrollo de proyectos, en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Así como el acceso abierto a la información que derive de dichas actividades, con el fin de contribuir al avance del conocimiento universal, al fortalecimiento de la soberanía nacional, al desarrollo integral y sostenible del país, al bienestar de las generaciones presentes y futuras, a la preservación, restauración, protección y mejoramiento del ambiente y a la consecución de los objetivos constitucionales del Estado mexicano.
El Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo a través del Consejo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades de Hidalgo deberá formular, integrar, actualizar, aprobar y publicar el Programa Estatal contemplando las propuestas que presenten las dependencias y entidades de la administración pública estatal que fomenten, realicen o apoyen actividades de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico e innovación.
De igual manera, tomará en cuenta las opiniones que emitan los municipios el Órgano Interno Consultivo, las universidades, las instituciones de educación superior y la comunidad en general, así como los sectores social y privado del Estado.
El diseño e implementación del Programa Estatal deberá contemplar como punto de partida las necesidades, problemáticas, capacidades y vocaciones de las regiones y municipios de conformidad con la legislación aplicable. El Programa Estatal deberá ser conforme a los fines, principios y bases de las políticas públicas establecidos en la Ley General y en la ley estatal.