Diputadas y diputados locales de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de fortalecer las facultades y atribuciones de los Ayuntamientos, eficientar los servicios y transparentar sus acciones.
La iniciativa plantea que los Ayuntamientos deberán tener un sistema de archivo que fomente el uso de tecnologías de la información que permita la transparencia, el derecho de acceso a la información pública veraz, actualizada y la accesibilidad a la misma.
- Te recomendamos Noemí Zitle se contagia de covid-19; es el segundo caso en el Congreso de Hidalgo Política
Los Ayuntamientos podrán hacer uso de las herramientas tecnológicas que permitan lograr un gobierno abierto. Podrán publicar páginas electrónicas oficiales de los municipios donde informen en tiempo real los movimientos en las finanzas públicas municipales y del interés general de la población.
Además promoverán la participación de sus habitantes atendiendo a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Hidalgo por medio de los instrumentos: iniciativa ciudadana, consulta popular, audiencia pública.
En tanto los Ayuntamientos deberán regirse por el respeto a la protección del medioambiente, el desarrollo sustentable, la equidad de género, respeto a los derechos humanos, especialmente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Esto implica, precisa la iniciativa, que deberán atender las crisis del medioambiente, de desigualdades de género y de daños a los derechos humanos por medio de políticas y programas pertinentes de acuerdo con sus capacidades institucionales particulares.
De igual modo, la sede del Ayuntamiento podrá ser trasladada temporalmente cuando las circunstancias así lo justifiquen con la aprobación de la mayoría de sus integrantes y en caso de que sea definitiva se requerirá la autorización del Congreso del estado.
Los conflictos de límites que se susciten entre los municipios del estado, se podrán resolver mediante convenios que aprobará el Congreso del estado previo un análisis de la situación. Cuando los conflictos de límites tengan carácter judicial, conocerá de ellas el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo
La iniciativa plantea que las y los miembros de comunidades indígenas podrán participar activamente en la conformación y funcionamiento de los Ayuntamientos especialmente, en aquellos donde la población indígena sea mayoritaria.
Para facilitar e incentivar la participación de la población indígena, los Ayuntamientos contarán con traductores de las lenguas originarias correspondientes a las comunidades indígenas que habiten en su territorio.
Finalmente, donde existan comunidades de familias de migrantes, para evitar la desintegración familiar, los Ayuntamientos promoverán el desarrollo social, proyectos productivos, formas específicas de organización social y programas de apoyo a las familias que se encuentren en abandono, temporal o definitivo, como consecuencia de la migración.
“Resulta relevante enfatizar que el espíritu de la presente modificación a la Ley es fortalecer las atribuciones y facultades del municipio libre de Hidalgo”, sostuvo la diputada local de Morena, Jazmín Calva López desde el Pleno.
La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, Armando Quintanar Trejo a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.