La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Sánchez García, señaló que de acuerdo con la organización no gubernamental Internacional Bullying sin Fronteras el estado de Hidalgo presenta un dos por ciento de casos de bullying, es decir, que dos de cada 100 niñas y niños sufren acoso escolar.
Ante ello, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo para que las maestras y maestros acompañen a los estudiantes en sus trayectorias formativas en los distintos tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, propiciando la construcción de aprendizajes interculturales, tecnológicos, científicos, humanísticos, artísticos, sociales, biológicos, comunitarios y plurilingües.
Así como en el ejercicio de una convivencia sana para acercarlos a la realidad a efecto de interpretarla y participar en su transformación positiva. La reforma plantea también que en materia conductual de los estudiantes, las instituciones educativas promoverán la realización de una formación integral estudiantes-padres de familia o tutores basada en el conocimiento de los actos que pudieran derivar en faltas administrativas o delitos y la corresponsabilidad que estos pudieran generar.
La reforma propone que el proceso educativo que se genere a partir de la aplicación de planes programas de estudio se basará en el fomento de los valores de respeto, tolerancia, libertad, creatividad y responsabilidad, inclusión, interculturalidad, ciencia y la tecnología que aseguren una armonía entre las relaciones de educandos y docentes.
- Te recomendamos Panistas evitan hablar de García Luna; PRI no cree que se dañe imagen de la coalición Política
El presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo turnó la iniciativa a la Comisiones de Educación y Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
Sánchez García mencionó que el acoso escolar o bullying y el acoso cibernético o ciberbullying son realidades que están matando cada año a 200 mil niños y adolescentes en todo el mundo.
“El bullying y el ciberbullying, que nunca pararon en vacaciones, ni en navidad, ni el día de cumpleaños, están dañando seriamente la salud mental y la salud emocional de los niños y los adolescentes, no solo en México sino también en el resto del mundo”, dijo.
La legisladora local consideró necesario promover las reformas legislativas que den sustento a las políticas públicas que deben implementar las autoridades educativas estatales a efecto de aplicar una estrategia para combatir los problemas de salud socioemocional.