Como lamentable y doloroso, calificó el diputado Alejandro Enciso Arellano, que un buen número de personas adultas mayores, vivan, en situación de calle y en condiciones de vulnerabilidad.
Lo anterior, tras presentar su iniciativa que busca ampliar los derechos de las personas adultas mayores en materia de asistencia social, al estipular que el Estado deberá garantizar que quienes se encuentren en situación de calle, riesgo o desamparo, tengan acceso gratuito a los servicios prestados en las residencias de día o albergues.
Asimismo, que ninguna persona adulta mayor pueda ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por encontrarse en situación de calle.
“Obligar al Estado a garantizar la atención y otorgamiento gratuito de todos los documentos públicos que las personas adultas mayores en situación de calle, vulnerabilidad social o familiar, requieran para tramitar una pensión no contributiva o para ser beneficiarias de algún programa social”, expuso.
En este sentido, el legislador lamentó que las personas adultas mayores que viven solas o en condición de calle, se encuentran ante una gran vulnerabilidad, ya que no cuentan con una red familiar que los apoye para realizar algún tipo de trámite ante las dependencias gubernamentales.
Por ejemplo, expresó, entre algunos de los documentos que se requieren para realizar trámites de programas sociales para adultos mayores se encuentran: credencial para votar vigente; credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; Clave Única de Registro de Población; acta de nacimiento, comprobante de domicilio, etc.
“De ahí la importancia que las dependencias apoyen en la gestión y otorgamiento gratuito de todos los documentos públicos y privados que las personas adultas mayores en situación de calle o vulnerabilidad, requieran para realizar trámites y ser beneficiarias de un programa social”, dijo.
Por último destacó, “la vejez debería ser la etapa de la vida en donde las personas disfruten de los beneficios alcanzados en el ámbito laboral, económico, familiar y social, sin embargo, este sector poblacional vive en condiciones de vulneración social que se encuentra caracterizado por contar con bajos ingresos, una salud precaria y ser susceptible de sufrir discriminación y abandono”.