En el marco del Día Mundial del Agua, integrantes de la LXV Legislatura presentaron iniciativas en materia de recuperación de fuentes de abastecimiento, cuidado y protección del líquido.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuéllar dio a conocer la iniciativa que adiciona el artículo 29 Bis; la fracción VI Bis del artículo 33 de la Ley de Agua y Alcantarillado, en materia de obras y acciones que favorezcan la recuperación de las fuentes de abastecimiento.
De acuerdo con la legisladora, la propuesta tiene por objetivo que los organismos operadores municipales, los concesionarios o contratistas hagan uso de sus presupuestos para la ejecución de acciones y de obras que favorezcan de mejor forma la recuperación y recarga de agua de las diversas fuentes de abastecimiento de las que hagan uso para la prestación del servicio público.
El planteamiento se centra en un criterio de corresponsabilidad entre las diversas autoridades o figuras que intervienen en la prestación del servicio de agua potable en los municipios, generando una dinámica que asigne una mayor carga de responsabilidad frente a la explotación, aprovechamiento de las múltiples fuentes de abastecimiento de agua; además, la propuesta cubre un principio relevante, el desarrollo sustentable de los recursos naturales como el agua, indicó.
Protección como base
En tanto, el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, a nombre del Grupo Legislativo del PRI, presentó la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, en materia de cuidado y protección del agua.
Explicó que la propuesta busca generar reformas que promuevan incorporar acciones que fomenten el cuidado y protección del agua en la sección quinta de la Cultura del Agua y el Uso Eficiente y Cuidado del Agua de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, a fin de generar conciencia en la población sobre el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases de su ciclo; así como el impulso de una cultura del cuidado del agua que la considere como un recurso vital, escaso, finito y vulnerable.
Además, con el fin de promover el uso sustentable del agua en las instalaciones de todos los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se deberán establecer sistemas de recuperación y almacenamiento de aguas pluviales para su uso.