El diputado local de Morena por el distrito X de Apan, Rafael Garnica Alonso, presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento y Participación a las Organizaciones de la Sociedad conformada por 39 artículos divididos en seis capítulos y seis transitorios, así como un Registro Estatal.
Ésta es la segunda iniciativa en la materia, el 21 de noviembre del 2019 el gobernador Omar Fayad Meneses envió al Congreso del estado, a través del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, la iniciativa para crear la Ley de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo, la cual contempla la creación de programa estatal para su atención, así como un registro único de organizaciones sociales.
- Te recomendamos Tizayuca, municipio con mayor incidencia en feminicidios en Hidalgo Policía
El 13 de noviembre del 2018 la diputada de Morena, Roxana Montealegre Salvador presentó la iniciativa para crear la Ley Estatal de Fomento Y Fortalecimiento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, sin embargo fue retirada por la legisladora.
Garnica Alonso indicó que la iniciativa tiene como finalidad introducir al marco jurídico vigente la legislación específica para fomentar la participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil.
“Nos encontramos frente a una carencia de interacción entre organizaciones civiles y el gobierno y esto a causa de la inexistencia de un régimen legal adecuado que permita la colaboración estrecha y adecuada”, sostuvo.
Indicó que en los últimos cinco años Hidalgo ha aumentado de 686 organizaciones a 724 lo cual consideró es una cifra pobre en relación al total poblacional de la entidad, “evidenciando los escasos vínculos existentes entre el gobierno y la sociedad”.
Mencionó que las organizaciones de la sociedad civil hidalguenses están poco profesionalizadas ya que pocas veces contratan personal remunerado y por el contrario su trabajo es voluntario.
“Su financiamiento se realiza con recursos internacionales y nacionales y solo algunas de ellas reciben recursos gubernamentales por concepto de asesorías o desarrollo conjunto de proyectos, lo que permite vislumbrar la escasa celebración de convenios entre organizaciones y los gobiernos municipales y estatal, a pesar de que éstas pueden trabajar mancomunadamente con los gobiernos por medio de la coordinación de acciones y su ejecución”, aseveró.
Ante ello, Rafael Garnica apuntó que la iniciativa reconoce a las organizaciones de la sociedad civil como agentes impulsores de la democracia “a la par que se otorga una legislación útil para fortalecer la participación ciudadana y el desarrollo de la comunidad”.
A través de la iniciativa se constituye el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual será público y estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
De acuerdo con los artículos transitorios el Registro deberá conformarse e iniciar su operación dentro de los 120 días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigor de la Ley.
Además se establece que el Poder Ejecutivo Estatal expedirá el Reglamento de la Ley en un plazo de 90 días hábiles contados a partir de la publicación de la Ley en el Periódico Oficial.
El presidente de la Mesa Directiva, Armando Quintanar Trejo, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.