Diputados del PRI buscarán recursos extraordinarios para Tula

El gobierno del estado realizó un análisis que asciende a más de mil 197 millones de pesos para la atención de los municipios

Las constantes alertas de lluvia en Tula, las familias temen regresar a su casa. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria hidalguense del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, Sayonara Vargas Rodríguez, señaló que trabajan ya en el presupuesto para Hidalgo de 2022 y con ello atraer recursos para atender las afectaciones por la inundación en la zona de Tula y el huracán Grace en la Sierra y la Huasteca.

“Estamos trabajando en este momento en el tema del presupuesto, tenemos muy en cuenta Tula, tenemos muy en cuenta el huracán Grace en la Huasteca y en la Sierra”, sostuvo la legisladora federal.

Las lluvias del pasado 6 y 7 de septiembre desbordaron el río Tula lo que generó inundaciones en los municipios de Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez.

La administración estatal solicitó al gobierno federal un recurso por seis mil 500 millones de pesos para la atención de los nueve municipios afectados por lluvia severa e inundación fluvial.

En tanto, el 21 y 22 de agosto la lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial y fluvial generaron afectaciones en 27 municipios del estado por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Desastre Natural.

Los efectos del huracán Grace en la entidad dejaron afectaciones en materia carretera, vialidades urbanas, hidráulica, agua potable, drenaje sanitario, saneamiento, educación, en materia deportiva, de salud y vivienda.

El gobierno del estado realizó un análisis que asciende a más de mil 197 millones de pesos para la atención de los 27 municipios: Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Lolotla, La Misión, Metztitlán, Molango, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.

“Todos los días estamos en ello (atraer los recursos), está siendo muy complicado, sin embargo estamos concentrados y traer recursos a Hidalgo y apoyar al gobernador para que el 2022 cierre favorablemente”, sostuvo Sayonara Vargas.

Respecto a si habría la posibilidad de contar con los recursos para atender tanto la zona de Tula como los municipios afectados por el huracán Grace apuntó: “yo espero que sí, estamos en muy buenas pláticas, en muy buenos términos, estamos a un mes de que se cierre el presupuesto y que se apruebe, estamos trabajando a marchas forzadas y espero que tengamos algo para Hidalgo”.

En cuanto a si hay alguna cantidad de recursos con los que se podría apoyar al estado desde San Lázaro, mencionó que “tan solo en Tula son seis mil millones de pesos, entonces es de manera integral lo que se está solicitando, por Grace son más de mil millones de pesos, para mí es mi distrito, en esos dos temas estamos concentrados”.

La diputada federal mencionó que también se están atendiendo las necesidades que ha planteado el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para concluir las obras del nuevo Hospital General de Pachuca.

LAS MÁS VISTAS