La fracción del PRI en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a incorporar a las personas con discapacidad a la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
En una proposición con punto de acuerdo presentada por la legisladora Rosa Elia Morales, la bancada priista llamó a poner en marcha un mecanismo para la aplicación de vacunas que considere las dificultades de comunicación, movilidad y autonomía de dicho sector de la población.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 millones 838 mil 108 personas en México presentan alguna limitación en la actividad cotidiana por problemas de discapacidad o alguna condición mental, siendo seis millones 179 mil 890 quienes tienen una discapacidad.
“Por ello es urgente que el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención del covid-19 considere de manera prioritaria a las personas que viven con alguna discapacidad, ya que presentan comorbilidades o enfermedades crónico degenerativas que, ante un contagio, comprometen su integridad y vida”, puntualizó Morales.
Asimismo, la diputada federal por el estado de Nuevo León solicitó a las Secretarías de Bienestar y de Salud fortalecer las estrategias de comunicación respecto a las fechas de inoculación, lugares, hora y población objetivo, utilizando el lenguaje de señas y braille, accesible a todas las personas.
“Se trata de generar una política tomando en cuenta las limitaciones para trasladarse, para ver, escuchar, hablar, moverse o comunicarse con los demás, por lo que, el gobierno federal está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo y vacunarles a la brevedad”, señaló.
Morales lamentó la opacidad en torno a la aplicación de la vacuna, pues hasta hoy se desconoce el número de personas con discapacidad inoculadas y las dosis adquiridas para ellos.
En este aspecto y bajo el principio de máxima publicidad, dijo, el Poder Ejecutivo debe dar a conocer esta información para que, en caso de ser necesario, se incrementen los presupuestos, el personal y la infraestructura para fortalecer la inmunización que permitirá reducir contagios y pérdida de vidas.
LP