PRI plantea sancionar a hackers con hasta dos años de prisión

Diputados del PRI en el Congreso local presentaron una iniciativa para tipificar el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática

Imagen de hacker. (Reuters)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con el objetivo de tipificar el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática a fin de proteger la información contenida en los mismos.

Así, la iniciativa presentada por el coordinador de la bancada del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, plantea que se impondrá de tres meses a dos años de prisión y de 100 a 300 días multa al que dolosamente y sin consentimiento de quien pueda otorgarlo acceda, copie, difunda, intercepte o entregue cualquier tipo de información, registro o archivo informático, contenidos en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Además de que interfiera, controle, restrinja, modifique, dañe, destruya, oculte, encripte o provoque pérdida de cualquier tipo de información, registro o archivo informático, contenidos en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad;

La misma pena se impondrá al que, estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informática, realice un uso indebido en perjuicio del titular de la información.

Las penas, propone la iniciativa, se incrementarán en una mitad cuando las conductas sean cometidas en contra de alguna institución pública estatal o municipal o si el responsable es o hubiera sido servidor público. Los delitos serán sancionados por querella de parte ofendida, salvo los casos previstos en el artículo anterior, en cuyo caso se perseguirán de oficio.

De acuerdo con la propuesta de la bancada del PRI, se entenderá por Tecnologías de la información y la Comunicación aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Valera Piedras mencionó que el estudio sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021, de la Asociación de Internet MX, revela que 53 por ciento de los usuarios fue víctima de alguna vulneración en los últimos 12 meses, principalmente de pérdida de información, fraudes y pérdidas financieras.

Apuntó que los usuarios consideran que la situación que más expone a los usuarios en Internet es compartir o publicar datos personales de los cuales el 15 por ciento se encuentra en la zona este del país que considera los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Agregó que de los usuarios de internet en México, el 82 por ciento, 67.8 millones de personas, tienen como principal actividad el uso de redes sociales primordialmente a través de celulares, seguidos de laptops como dispositivos de conexión.

“Aunado a esto la apertura de uso comercial por parte de los usuarios cada vez es mayor, al localizar tiendas o marcas de su preferencia, 34 por ciento de las personas que acceden a esta plataforma ya las usan para estos fines, además que 18 por ciento de los internautas hacen su supermercado en línea, dentro del cual el dos por ciento pertenece al Estado de Hidalgo”, sostuvo.

La iniciativa quedó en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos en tanto se instala la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para que le sea turnada, la analice y la dictamine.

LAS MÁS VISTAS