PRI va contra concesionarios tacaños; multas serían de 625 mil 430 pesos

Perla Villarreal, diputada local, presentó una iniciativa de reforma a Ley General de Aguas con la que busca que las empresas que tengan concesiones y decidan no dar agua en época de sequía sean multadas.

Perla Villarreal, diputada local del PRI. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

La diputada local del PRI, Perla Villarreal, presentó una iniciativa de reforma a Ley General de Aguas para que las empresas que tengan concesiones y decidan no dar agua en época de sequía, paguen una sanción económica de hasta 625 mil 430 pesos.

En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes, Villarreal dijo que en caso de sequía extrema o de necesidad urgente en la región o estado en donde se encuentre el lugar de extracción concesionado, se busca facilitar a la “autoridad del agua” su estructura hidráulica para que tomando en consideración los volúmenes aprovechables se pueda hacer frente a la emergencia.

“No se puede negar el concesionario a ‘la autoridad del agua’, pues cuando exista causa de interés público o interés social, tales como sequía extrema o de necesidad urgente decretadas por autoridad competente en la región o estado en donde se encuentre el lugar de extracción concesionado”, dijo la priista.

Nuevo León, dijo Villarreal, se encuentra actualmente en una crisis de agua como no se había visto con antelación.

“Las principales unidades de almacenamiento de gran carga hídrica, se encuentran en los niveles más bajos nunca antes registrados, cuya situación de crisis ha encendido las alarmas para el abasto cotidiano para la población”, indicó.

Por último, indicó que no es la primera vez que se presentan condiciones similares en la entidad, pues entre 2011 y 2013, debido a una intensa sequía que asoló a la región del noreste consecuencia de nulas lluvias puso en crisis las reservas de agua, el panorama entonces se mitigó en años consecuentes debido a las fuertes lluvias y fenómenos climáticos que llegaron a la entidad.

Presentan reforma al Código Civil

El diputado Héctor García presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Nuevo León, con la intención eliminar estigmatización y vulnerabilidad de derechos humanos, salvaguardar la dignidad de la persona; y proteger el Interés Superior del Menor, en los alimentos.

“En el artículo 92, se elimina de la solicitud de matrimonio el requisito de saber si estuvo casada y la causa de disolución. Este dispositivo se modifica en el sentido de poder adecuar la norma, ya que anteriormente se establecían causas de disolución del matrimonio, lo cuales fueron eliminadas. Quedando vigente el divorcio voluntario y el incausado”, se lee en el documento.

En la fracción VIII del artículo 156, detalló el priista, se elimina de los impedimentos para contraer matrimonio, el impedimento cuando sea por embriaguez habitual, la morfinomanía, la eteromanía y cuestiones de salud.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.