El Congreso de Tamaulipas recibió una iniciativa para que a partir del próximo año se cobre un porcentaje a los conductores de Uber y DiDi por cada viaje que realicen. La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, José Braña Mójica, y en el documento afirma que es para beneficiar a los chóferes, pues por otro lado busca disminuir el costo de la expedición de la constancia de vehículo el cual se aplica desde enero de este 2021.
En el documento, el legislador expresa que esta iniciativa de decreto es con el fin de realizar "un acto de justicia" a las personas que brindan el servicio de transporte a través de plataformas digitales como Uber y DiDi.
"No debemos permanecer ciegos y sordos frente a esa demanda de justicia que plantea este sector del transporte de pasajeros, para que el Estado/Gobierno del que también nosotros conformamos desde este Poder Legislativo y, actuemos en consecuencia, para mitigar esa carga tributaria que ahora los está asfixiando económicamente, con el consecuente deterioro de su calidad de vida en el seno familiar”.
Y es que actualmente la Ley de Hacienda del Estado establece el cobro por la expedición de la constancia de vehículo registrado en las empresas con plataformas digitales de redes de transporte, con el importe de ciento un veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es equivalente a 89.62 pesos, por lo que este documento les cuesta 9 mil 051.62 pesos.
Cabe recordar que a finales de agosto pasado hubo un operativo en las ciudades de Tamaulipas donde estas empresas brindan el servicio de transporte, con el objetivo de verificar que los conductores tuvieran sus documentos en regla, entre ellos la constancia del vehículo registrado ante el gobierno estatal.
Muchos de ellos no tenían el documento, por lo que sus vehículos fueron asegurados. Ese día hubo bloqueos a las principales avenidas de Tampico y sus límites con Altamira, además los pocos conductores que dieron servicio elevaron sus tarifas.
Ante esta situación, el diputado de Morena hace esta propuesta de disminuir el cobro de esta constancia a 34 veces el valor de la UMA, es decir costaría alrededor de 3 mil pesos, de aprobarse la iniciativa de reforma a la fracción XXIII del artículo 73 de la Ley de Hacienda de Tamaulipas.
Cobro por viaje
En el documento, José Braña Mójica afirma que los proveedores de este servicio privado de transporte, organizados en redes, le han expresado su voluntad de contribuir a los gastos del Estado, pero que sea de manera equitativa y proporcional, a fin de que el impacto en su ingreso no afecte demasiado la calidad de vida de la familia.
“Es por ello que he hecho mía su demanda de justicia y, en ese sentido, me permito poner a consideración de este honorable Pleno Legislativo, una iniciativa de reforma para adicionar el artículo 17 a la Ley de Ingresos de Tamaulipas para el Ejercicio Fiscal 2022, con el que se imponga un gravamen equivalente al 1.5 uno punto cinco, sin incluir el IVA, sobre el cobro de cada uno de los servicios prestados por los conductores de las empresas de redes de transporte de pasajeros, por los servicios que preste iniciados en Tamaulipas”.
¿Qué se propone cobrar?
Se adiciona el artículo 17 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, para quedar como sigue: Artículo 17. El Estado percibirá una contribución de las empresas de Redes de Transporte, por una cantidad equivalente el 1.5 % uno punto cinco por ciento sobre el cobro de cada uno de los servicios prestados por los conductores que inicien viaje en el estado de Tamaulipas.
La iniciativa fue recibida por la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, turnada a revisión una vez que las comisiones estén integradas.
- Te recomendamos Conductores de DiDi ganan más que un profesionista Negocios
EAS