El diputado local independiente, Crisóforo Rodríguez Villegas, presentó un acuerdo económico para exhortar a la Comisión de Gobernación a que considere en la integración de los Concejos Municipales Interinos a síndicos, regidores y presidentes municipales de las actuales administraciones que hayan realizado un trabajo con eficacia a excepción de aquellos que tengan una denuncia en su contra por la comisión de algún delito.
Sin embargo, su excompañera de bancada, la diputada del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva, consideró el planteamiento como un disparate.
- Te recomendamos Cesarán a 17 elementos policiales de Tepeji del Río Policía
Rodríguez Villegas argumentó que la designación de 84 Concejos para suplir a los Ayuntamientos actuales no es tarea fácil por lo que las diputadas y diputados están obligados a que sea un proceso ordenado y democrático en el que se busquen los consensos y los acuerdos que permitan una transición pacífica de los gobiernos municipales.
Agregó que ello obliga al Congreso del estado a considerar a las y los mejores cuadros ciudadanos para designar a quienes tengan el perfil adecuado para mantener la gobernanza de los Ayuntamientos a través de los Concejos Municipales Interinos.
“Dentro de este supuesto, consideramos que es necesario tomar en cuenta a aquellas y aquellos servidores públicos que durante los últimos cuatro años han cumplido con eficacia su tarea como presidentes, síndicos o regidores dentro de los Cabildos, tomando en cuenta que conocen el estado actual del gobierno de sus respectivos municipios”, planteó.
El legislador aclaró que la designación de presidentes, síndicos y regidores en los Concejos no debe confundirse con una reelección, “pues se trata de un proceso organizado por un organismo autónomo con facultades para ello”.
Sería una reelección y una simulación: Jajaira Aceves
Sin embargo, la diputada Jajaira Aceves consideró que resulta por demás sorprendente que se quiera que al término de la administración municipal la misma autoridad municipal sea parte ahora de los Concejos Municipales Interinos.
Subrayó que no se debe perder de vista que tiene una periodicidad establecida de los Ayuntamientos y sus integrantes en la Constitución.
“Imaginemos la teoría de lo absurdo, el presidente municipal y su Cabildo, terminan en la fecha señalada y el acta entrega recepción se la realizan al mismo presidente municipal; esto es, ese mismo presidente municipal será el encargado de revisar las cuentas que él mismo entrega, el colmo de la simulación”, dijo.
Recordó que el Concejo Municipal Interino nace ante una situación de emergencia como lo es la pandemia del covid-19 por la que está atravesando Hidalgo y el país.
“Debido a ello y ante la situación extraordinaria que estamos viviendo tenemos una elección pospuesta por indicación de la autoridad sanitaria no por alguna situación diferente, las autoridades municipales empezaron el año preparándose para concluir su gobierno dado que así lo establece la normatividad aplicable”, agregó.
Enfatizó que si se integra a presidentes municipales, síndicos y regidores a los Concejos Municipales Interinos el prorrogar su mandato equivaldría a una reelección.
“Mejor sugiero nos preparemos en escoger de manera adecuada aquellas personas que reúnan requisitos de probidad manifiesta y que garanticen que recibirán las cuentas de la administración saliente, las revisarán, denunciarán cuando corresponda y además garanticen un correcto funcionamiento del municipio”, concluyó.