La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social en el Congreso del estado, Jajaira Aceves Calva, planteó un acuerdo económico ante el Pleno para crear una Comisión especial investigue la actuación de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tras considerar que al interior del órgano electoral hay una serie de irregularidades, corrupción, sesgo político y un mal manejo de la legislación electoral.
Indicó que los resultados electorales del próximo 6 de junio, en donde se elegirán diputados locales y federales, podrían quedar en entredicho debido la parcialidad de los consejeros electorales del Instituto con la que se ha conducido durante el proceso electoral 2020-2021, “hay incertidumbre en lo que se avecina el día domingo en las elecciones”.
- Te recomendamos Llama Alfredo Alcalá a no propagar noticias falsas y frenar la violencia Elecciones 2021
Consideró que es una burla y una vergüenza el abuso del poder con el que se han conducido la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guillermina Vázquez Benítez y los consejeros electorales.
Señaló que para nadie es desconocido el mal manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de presidentes municipales el año pasado, “que además fue por una adjudicación directa esta herramienta informática que se adquirió de manera turbia y que no sirvió, “ya hay un procedimiento de remoción en contra de los consejeros por las inconsistencias del PREP”.
Puntualizó que no hay ninguna información del por qué el Instituto aprobó candidaturas a diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde se tiene conocimiento que algunos consejeros electorales se reunieron con la dirigencia de este instituto político.
Aceves Calva cuestionó la certeza con la que el órgano electoral está pidiendo la transparencia de las prerrogativas de los partidos políticos cuando tienen cuatro pliegos de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), “que son por un millón 28 mil 708 pesos, entonces hay una serie de irregularidades que ha ido creciendo”.
Calificó como una burla que se haya pedido que se detuviera el proceso de remoción en la que se encuentran algunos consejeros debido a que se atraviesa por un proceso electoral, “la realidad es que tenemos un Instituto Estatal Electoral fantasma que no sirve para nada, que lleva las cosas al ahí se va además ya hay vista en el Instituto Nacional Electoral en donde no están contentos con el actuar del Instituto Estatal”.
La diputada precisó que la Comisión especial tiene como objetivo la investigación de los consejeros del Instituto, la cual estaría integrada por un diputado de cada fuerza política al interior del Congreso del estado.
“Su función será de investigar qué está sucediendo, el por qué de tantas anomalías, una seguida de otra además le daría seguimiento a todos los procedimientos que ya están en el Instituto Nacional Electoral que son los procedimientos remoción de algunos consejeros”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a los integrantes de la Junta de Gobierno para crear la Comisión especial y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar claridad y certeza al Instituto Estatal Electoral.